UTN promueve la incorporación de las TIC en la educación

Bajo el lema “Experiencias educativas tecnológicas para un mundo cambiante”, se realizó, los días 9 y 10 de junio, la décima edición de la Expo Tecnología Educativa, con la participación de importantes representantes del sector vinculado al quehacer y estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo.

La jornada inicial abrió con la conferencia “Tecnologías emergentes en educación” a cargo del doctorando en Tecnología Educativa y Minería de datos de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Santamaría, académico ibérico de gran prestigio quien ha colaborado como docente e investigador con importantes universidades de Colombia, Argentina y España, entre otros países.

Santamaría es, además, profesor titular de la cátedra “Ecosistemas Digitales” de la Maestría en Entornos Virtuales que la Universidad Técnica Nacional ofrece en conjunto con el Instituto Aprende Virtual. Durante su charla hizo un recorrido por las principales tecnologías que influyen en la labor educativa y profundizó sobre sus alcances y limitaciones en el contexto actual. Previamente, el máster Francisco González, director ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, ente organizador de la actividad a través del área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos, había dado una cálida bienvenida a los asistentes a través del sistema de videoconferencia y las redes sociales.

Una vez finalizada la ponencia de apertura, se abrió espacio a talleres que se centraran en un uso más técnico de las TIC. Para ello, se contó con la colaboración del Programa de Tecnología Educativa para el Aprendizaje (PROTEA) de la Universidad de Costa Rica.

La máster Isabel Rojas presentó las posibilidades de la herramienta Nearpod a través de un enfoque centrado en el juego o gamificación, posteriormente, la magister Mariela Moya mostró algunas de las posibilidades que pueden construirse por medio de la realidad aumentada en la plataforma Zapworks, para cerrar la actividad se organizó el panel de expertos “Tecnologías aplicadas a la educación” con la presencia de representantes de la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y la academia.

El MBA Andrés Cabezas, de Aura Interactiva, desarrolló el tema de hipersegmentación de los procesos de formación virtual, donde profundizó sobre el papel de la tecnología, el big data y cómo se pueden construir espacios personalizados de aprendizaje. Por su parte, la MBA Silvia Rojas, de la misma empresa, abordó, desde un punto de vista más técnico, el tema de las nuevas plataformas de aprendizaje y las diferencias y posibilidades de los formatos SCORM y XApi. Dentro del mismo panel, la doctora Viviana Berrocal, discurrió sobre las posibilidades y la importancia de los ambientes y el aprendizaje colaborativo.

Para más información sobre la actividad puede escribir a tecnologiaeducativa@utn.ac.cr o ver las grabaciones en este enlace

Fuente: UTN