*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Técnica Nacional

UTN y FUNDAUTN firman convenio con la Municipalidad de Escazú para el desarrollo de programas educativos

La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Académico de la Universidad Técnica Nacional (FUNDAUTN), firmaron un convenio de cooperación con la Municipalidad de Escazú,  con el objetivo de promover en forma conjunta el desarrollo cantonal mediante la realización de programas de formación técnica y profesional, investigaciones, capacitaciones, pasantías de estudiantes y personal académico, charlas, actividades de intercambio tecnológico y de información técnica en temas relevantes al quehacer productivo nacional.

En este acto de firma participaron Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de la Municipalidad de Escazú, Álvaro Valverde Palavicini, presidente de la FUNDAUTN y autoridades de ambas instituciones.

El rector Emmanuel González, dio la bienvenida a los presentes y brindó un panorama general del contexto actual en que se desenvuelven las universidades públicas del país, indicó que con los recortes presupuestarios y la aplicación de la regla fiscal se han redoblado los esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados, con el convencimiento de que la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo del país y el establecimiento de alianzas permite fortalecer a las instituciones.

El Álvaro Valverde, presidente de la FUNDAUTN, manifestó que consolidar la fundación ha permitido contar con una herramienta para solventar algunos de los problemas que se enfrentan, en la generación de fondos […]. El alcalde Arnoldo Barahona expresó su agradecimiento a las autoridades de la UTN por la vinculación realizada, dada la importancia de integrar acciones y esfuerzos económicos y sociales en beneficio de las comunidades.

Entre los beneficios más importantes que se pretende lograr con la firma de los convenios, se destacan los siguientes:

  1. Desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación y transferencia, así como de extensión y acción social que permitan el crecimiento social, ambiental, tecnológico, económico y cultural del cantón de Escazú, contribuyendo al cumplimiento de la Política Municipal de Educación vigente.
  2. Fomentar el desarrollo de programas técnicos, modulares, de educación continua y cursos libres vinculados con las necesidades de capacitación de los habitantes cantón y en estrecha relación con la oferta académica de la UTN.
  3. Establecer lazos de vinculación Universidad – Gobierno local, que faciliten la utilización de recursos en infraestructura, aspectos logísticos y recurso humano para el desarrollo de los proyectos conjuntos.

La UTN tiene entre sus facultades legales articular esfuerzos y concretar programas en el campo académico y empresarial, con el fin de satisfacer las necesidades sociales de educación, formación, capacitación para el trabajo y asistencia técnica a los trabajadores en general y las pequeñas empresas costarricenses.

Fuente: UTN