Ventilador mecánico MASI está por culminar la fase de validación

El proyecto MASI se encuentra en la fase final de validación del ventilador mecánico de emergencia. Una vez culminada, el equipo de trabajo está listo para iniciar la fabricación de 200 ventiladores para afrontar la crisis de la COVID-19.

Este es el resultado de un trabajo conjunto sin fines de lucro entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. A su vez, es posible gracias al importante apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, el Grupo Breca y un grupo de exalumnos PUCP; en conjunto, hasta el momento, se ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinados al proyecto MASI. También ha sido crucial la colaboración de AUNA, NOX y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Una vez obtenida la autorización de fabricación, el proyecto MASI está listo para iniciar la producción de 200 ventiladores mecánicos. Además de contar con tres modos de funcionamiento diseñados para atender a pacientes de COVID-19, estos ventiladores incluyen la función de telemedicina, con la que los médicos intensivistas que estén de licencia por pertenecer a grupos de riesgo puedan monitorear desde sus casas a los pacientes conectados a MASI. Además, estos ventiladores podrán pasar por mantenimiento y reparación en el Perú, en un proceso mucho más ágil que los de marcas extranjeras.

“Estamos apuntando a tener un ritmo de fabricación de 20 equipos por día”, señala Castañeda, quien también es el coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP. “Nosotros los donaríamos al Ministerio de Salud y entiendo que el Comando de Operaciones COVID-19 asignaría a dónde llevarlos”, señala.

Como se recuerda, en el mes de abril, el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron la Universidad para conocer el prototipo de MASI. “Tenemos que dar todo el soporte administrativo y legal para que puedan comenzar la producción”, indicó entonces el mandatario.

El proyecto MASI cuenta con una web en la que se puede conocer más sobre este ventilador mecánico contra el COVID-19. Además de presentar el proyecto y el funcionamiento del ventilador, están todos los miembros del equipo y se canaliza el apoyo económico para aumentar el número de ventiladores.

Fuente: PUCP