Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión cierra programa que introduce al emprendimiento

El pasado 18 de agosto, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) finalizó el programa Formador de Formadores, iniciativa realizada junto al programa de Ingeniería 2030 y a Know Hub Chile, corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es transformar a Chile en una sociedad y economía basada en el conocimiento. Know Hub Chile tiene su origen en la Corporación Nacional de Fomento de la Producción (CORFO).

Formador de Formadores es un programa que busca que las y los investigadores orienten sus investigaciones hacia la industria, identificando mercados y clientes que puedan verse potencialmente interesados en sus investigaciones, generando financiamiento y un impacto positivo en la sociedad, con la implementación de dicho trabajo.

En la actividad, los cinco grupos que fueron parte de la iniciativa, Enzimpro, Mabiomet, Accex, Aloebac y EOX, mostraron el producto final del trabajo que han llevado a cabo a lo largo de más de dos meses. Entre los proyectos presentados, se encontraron tecnologías que abarcan desde una planta modular para la desinfección de aguas contaminadas biológicamente, hasta el uso de inteligencia artificial para la creación de una interfaz para navegadores web, cuyo fin es adaptar los contenidos de las páginas web, para personas en situación de discapacidad visual y física.

Alejandro Vázquez Soto, decano de la Facultad de Ingeniería UTEM y director del proyecto Ingeniería 2030, declaró “esto es más que una capacitación, es una transformación que hemos iniciado desde la Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030, justamente con la intención de que se puedan transformar en actores relevantes, que aporten en la transformación del ecosistema UTEM y, específicamente, en el ecosistema de lo que es la transferencia tecnológica”.

La primera instancia de este proyecto se dio en 2020, cuando en medio de los programas que Know Hub Chile llevaba a cabo, para generar soluciones a las brechas en el ecosistema de innovación, se creó Building, programa que alberga una nivelación en emprendimiento e innovación, que el año pasado cursaron cerca de 40 investigadores y estudiantes de postgrado de la UTEM. Luego, se empezó a gestar Formador de Formadores.

Una de las brechas identificadas por Know Hub Chile es que los investigadores son bien formados para hacer ciencia, pero no para emprender. Know Hub Chile hace que los investigadores/as conversen con lo que requiere la industria, el mercado o la sociedad. Se buscó seleccionar a las y los investigadores que tenían más interés en estos temas para que cumpliesen la misión de ser pioneros en esta materia.

Fuente: UTEM