Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica. REDUE, 2016.

El libro virtual “Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica“, que se presenta en dos volúmenes, es la culminación de un proyecto elaborado conjuntamente por la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Red Universidad Empresa ALCUE (RedUE-ALCUE). Esto con el respaldo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). 

El acuerdo para desarrollar dicho proyecto tuvo como punto de partida el interés común de estas asociaciones por impulsar acciones de las universidades para promover el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en Iberoamérica. Coincidimos a partir de ello en reconocer que si bien las universidades de la región llevan a cabo diversas actividades de este orden, se conoce muy poco sobre ello, tanto en relación a las características de lo que hacen como a las modalidades y tipo de actividades que realizan. De modo que nos pareció de mucho interés el impulsar el relevamiento de casos concretos sobre experiencias llevadas a cabo por universidades iberoamericanas en esta temática, como base para una identificación de buenas prácticas y eventualmente favorecer el diseño de programas para impulsarlas por parte de las universidades. 

En términos generales los distintos casos documentados permiten extraer algunas conclusiones de interés. De estas destacan las siguientes: 

• En primer lugar resalta el hecho de que la Vinculación de las Universidades con los sectores productivos en Iberoamérica se cumple mediante abordajes multidimensionales complejos, con diversidad de actores. 
• En general, se observa que estas relaciones generan sinergias positivas entre los participantes, y en las regiones donde se opera. 
• Finalmente se observa que hay un impacto diferencial de esta vinculación sobre la dinámica económica general, en la mayoría de los casos mediada por el hecho de que los actores productivos realizan en su mayoría innovaciones incrementales. 

Fuente: REDUE