*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad de Guadalajara

Afianza UdeG colaboración académica con Universidad de Wisconsin-Madison

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison) afianzaron una serie de acuerdos y colaboraciones académicas luego de la visita de una delegación de esta Casa de Estudio a esa institución educativa de Estados Unidos.

“La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Wisconsin-Madison tienen casi medio siglo de colaboración académica que ha beneficiado a ambas instituciones”, resaltó el director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, uno de los miembros de esta delegación.

Entre los acuerdos se pactó renovar el memorándum de colaboración entre la UW-Madison y la UdeG, desarrollar una currícula para cursos en salud global para implementar en intercambios académicos, así como ofertar cursos en inglés sobre temas de fauna silvestre y ganadería sustentable.

También se acordó difundir la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) en los sistemas de la UW, además de arrancar con los acuerdos para generar convenios para desarrollar cursos en materia de construcción de paz y seguridad que fortalezcan los programas académicos de ambas instituciones.

Por otra parte, ambas universidades avalaron explorar nuevas formas de colaboración con programas existentes de los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco) y de la Costa Sur (CUCSur).

La Rectora del CUCSur, doctora Ana María de la O Castellanos, quien también formó parte de la comitiva, detalló que la colaboración entre ambas instituciones inició en torno a la Sierra de Manantlán, con la colaboración botánica entre la doctora Luz María Villareal de Puga y el doctor Hugh Iltis en el descubrimiento del teosinte de la especie Zea diploperennis. Esta visita de trabajo incluyó una serie de entrevistas con más de 30 líderes académicos y sociales de universidades como la de Wisconsin-Madison, la de Wisconsin-Milwaukee, Beloit College, Northwest University y University of Illinois Urbana-Champaign.

También se entrevistaron con el presidente de la Nación Tribal, Ho Chunk, para explorar la colaboración en torno a los programas con pueblos originarios de Jalisco. En la UW-Madison los directivos entrevistados incluyeron a la recién nombrada rectora, Jennifer Mnookin, un vicerrector y también decanos, jefas de departamento y directoras y directores de programas académicos.

Los resultados de estos acuerdos serán publicados en octubre próximo en un capítulo del libro Wisconsin in the world examining internationalization at the University of Wisconsin.

Fuente: UdeG