*Ecosistemas de innovación y PYMESUniversidad Ean

Alianza PAS y la Universidad Ean presentarán soluciones basadas en la naturaleza en la COP28

El próximo 10 de diciembre, la Universidad Ean y el proyecto Alianza PAS participarán activamente en la COP28 en Dubai, presentando un caso ejemplar sobre “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del cambio climático y el agua en Colombia”. En este evento crucial, compartirán experiencias innovadoras centradas en la adaptación al cambio climático, destacando el exitoso caso de Santander en la protección y manejo sostenible del recurso hídrico.

María Eugenia Rinaudo, Directora de Ean Sostenibilidad, desempeñará un papel protagónico durante la presentación del caso. Según Rinaudo, la participación en la COP28 es una oportunidad invaluable para demostrar cómo la sostenibilidad y el emprendimiento sostenible son fundamentales para el desarrollo del país, especialmente cuando se fomentan a través de alianzas estratégicas que promueven la gobernanza en el territorio.

La Universidad Ean forma parte de la Alianza PAS, una plataforma impulsada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), específicamente por el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad y la Seccional de Santander. Esta alianza, nacida en 2023, busca la protección del recurso hídrico y biodiversidad en Santander mediante la integración de la academia, ONGs, comunidades y el sector empresarial.

Las líneas de acción de la Alianza PAS incluyen la promoción de la integración de diversas instituciones, el desarrollo de proyectos territoriales basados en soluciones naturales y la generación de procesos de gestión del conocimiento mediante la ciencia participativa y diálogos de saberes.

Como aliado estratégico, la Universidad Ean contribuye al liderazgo empresarial del Proyecto Soto Norte, junto con otros actores de interés académico e investigativo como The Nature Conservancy (TNC) y ESRI Colombia. La participación en la COP28 refuerza el compromiso conjunto de estos actores en la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y el recurso hídrico en la región.

Fuente: Universidad Ean