*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Autónoma Metropolitana

Alumnado de la UAM, finalista del Hackathon Joven Anticorrupción 2023

El equipo STDY ONE, conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Unidad Cuajimalpa, fue seleccionado como finalista en la tercera edición de Coding4Integrity. Hackathon Joven Anticorrupción México 2023, una competición convocada por el Proyecto Global de Educación en Integridad y el Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El equipo, integrado por Santiago Bocanegra Gutiérrez y Jorge Ángel Juárez Vázquez, estudiantes de Ingeniería en Computación; Juan Sebastián Peña Angarita, Karla Verónica Mejía Carmona y María Guadalupe García Mendiola, estudiantes de Tecnologías y Sistemas de la Información; y Julieta Torres Hernández, estudiante de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue reconocido por su proyecto “DuDi”. DuDi es una plataforma web que permite a las empresas revisar si sus proveedores de fármacos cumplen con los estándares de integridad necesarios para adquirir sus productos de manera satisfactoria.

El proceso “Due Diligence” es la base de la plataforma, y automatiza la revisión de normativas, ISO y códigos de ética para obtener una ficha técnica con el resultado del cumplimiento de las reglas y las oportunidades de mejora de la firma, como explicó María Guadalupe García Mendiola.

Además, DuDi contempla diversas certificaciones nacionales, como las de buenas prácticas de fabricación, clínicas y de laboratorio (GLP), el distintivo de compañía socialmente responsable, la Norma ISO 9001 sobre calidad del sistema de gestión corporativa y corrección continua de productos y servicios, la ISO 37001 referente a la detección y prevención de actos ilícitos de soborno en actividades comerciales, y la ISO 26000 relacionada con el compromiso de las asociaciones con la responsabilidad social, los derechos humanos, el medio ambiente y la ciudadanía solidaria.

La plataforma utiliza JavaScript y la biblioteca React para su desarrollo, y emplea técnicas como Web Crawling y Web Scraping para buscar nombres de puestos estratégicos relacionados con actos de corrupción, proporcionados por el usuario. Luego, se extrae el texto del código de conducta o ética en formato PDF, y con la ayuda de la API de OpenAI o el Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial y herramientas de procesamiento del lenguaje natural, se analiza el contenido para valorar si una empresa cumple con los pilares establecidos.

Debido a su destacado desempeño, STDY ONE quedó entre los cuatro mejores equipos de la competición, y como resultado, serán incorporados a la incubadora global #HackCorruption del Accountability Lab. Esta incubadora tiene como objetivo seguir desarrollando soluciones anticorrupción y ofrecerá una sesión de formación virtual gratuita a cargo de AWS, una colección de opciones de computación en la nube pública.

El objetivo de la competición es incentivar en los estudiantes de licenciatura de la Unidad Cuajimalpa la capacidad y la visión para llevar a cabo iniciativas dentro y fuera de la Universidad. El equipo resaltó la experiencia enriquecedora de interactuar con alumnos de diferentes disciplinas, lo que contribuyó a mejorar el producto final.

DuDi busca apoyar la integridad empresarial utilizando la inteligencia artificial para combatir la corrupción en las farmacéuticas y cumplir con los estándares nacionales e internacionales de calidad y transparencia. Ante la polémica en torno a la IA, los estudiantes enfatizaron la importancia de reconocerla como un recurso que puede ser utilizado para el bien o para el mal, y señalaron que debe forjarse una política de seguridad hacia los ciudadanos para garantizar el uso responsable de la tecnología y proteger la información personal en un entorno cada vez más digitalizado.

Fuente: UAM