Publicaciones de Interés

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2018. CEPAL 2019

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular.

Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL [en línea]. La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2018.

El Anuario consta de tres capítulos. El primero, que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género. En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente. La abundante información —a menudo diversa y en ocasiones contradictoria— a la que los usuarios pueden acceder obliga a prestar particular atención a los aspectos técnicos, como la documentación del origen de los datos, su definición y cobertura. Esta referencia se presenta en un cuarto capítulo incluido en la versión electrónica de este Anuario, dedicado a la metodología y los metadatos, lo que complementa la información más específica que figura en las notas y fuentes al pie de los cuadros y gráficos.

Las versiones impresa y electrónica del Anuario no son exactamente iguales. En la primera se incluye una selección de cuadros y gráficos orientados a brindar un resumen de la información estadística desde la perspectiva regional, privilegiando la comparabilidad internacional de los datos, como es el caso de la información sobre pobreza y sobre cuentas nacionales en dólares elaboradas por la CEPAL. La versión electrónica de este

Anuario está disponible en línea en el sitio web de la CEPAL; en ella se incluye un mayor número de cuadros, que brindan información más detallada —y sobre un período histórico mucho más amplio— acerca de la situación económica, social y ambiental de los países. Estos cuadros también son accesibles desde la versión pdf a través de los hipervínculos incluidos en el documento [en línea]

Fuente: CEPAL