Sistemas regionales de innovación

Argentina: Rector de UNS participó en firma de convenio de continuidad con CRESTA

El titular de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Daniel Vega, junto a pares de otras cuatro universidades, rubricó en días pasados un convenio junto al intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, para “promover el desarrollo, crecimiento y difusión de la educación superior, en lo que respecta a cuestiones académicas, de investigación y de extensión” en esa localidad.

“La UNS siempre tuvo vocación de llevar educación superior a la región y apoyar el surgimiento de nuevos centros universitarios”, indicó Vega luego del acto. “Desde la creación del Instituto Universitario de Trelew en 1966, que hoy es parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pasando por el Instituto Universitario de Olavarría en 1969, que luego formó parte de la Universidad Nacional del Centro, hasta la más reciente Universidad provincial del Sudoeste, surgida del Programa de Estudios Universitarios en la Zona”, agregó. Desde este año, la UNS dicta en Tres Arroyos la carrera de Ingeniería Industrial, iniciativa para la que se rubricó un convenio específico en 2018.

A la par de Vega estuvieron Hernán Vigier, de la UPSO, y los rectores de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y Centro. También tomó parte la coordinadora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), Gabriela Hoffmann. “Contar con el aval de cinco universidades, cuatro nacionales y una provincial, a nosotros nos da un respaldo a la hora de plantear una solicitud, ya sea de fondos para una inversión edilicia, o en la oferta académica, ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias”, dijo Hoffman.

El jefe comunal, en tanto, expresó: “La mirada universitaria que tenemos está absolutamente respaldada con el convenio que estamos firmando. Por eso nuestro agradecimiento a los rectores y sus representantes”. Tras remarcar la labor realizada por Hoffmann como coordinadora del CRESTA, el intendente dejó en claro que los 450 graduados en la entidad es una cifra que “dan fuerzas para seguir por el camino del trabajo, la producción y la educación que hemos emprendido”.

Además de firmar el acuerdo, recorrieron el Parque Industrial, el futuro Campus Universitario, pasaron por el Polideportivo, la planta de reciclado y el Parque Industrial. Desde 2005 hasta la fecha, más de 450 tresarroyenses alcanzaron un diploma universitario gracias a las carreras que se dictan en el CRESTA.

Fuente: UNS