Estructura organizativa de la vinculación y la transferencia

Brasil: La UFGD con más inversión en investigación e innovación

Imagen tomada de: http://bit.ly/1mxbYZU
Imagen tomada de: http://bit.ly/1mxbYZU

Invertir en la innovación tecnológica y la investigación es requisito básico para un país para aprovechar su economía, la generación de empleo y el desarrollo social. En Brasil, las instituciones de educación superior son el centro de producción principal de la investigación a través de los programas de postgrado.

Es por eso que el proyecto de ley del Plan Nacional de Educación promulgada el pasado 25 de junio contempla la inversión en posgrado e investigación en al menos cinco de sus 20 objetivos.

El Plan Nacional de Educación es un documento con fuerza de ley, que establece los objetivos y estrategias a través del cual el gobierno debería promover una mejora en la enseñanza. Los objetivos de los números 13:16 defender un aumento en el número de profesores con maestría y doctorado de los primeros grados de las universidades.

El objetivo es llegar a 2024 con un 50% de los maestros de educación básica con algún diploma de posgrado. Y eso, en todos los sistemas de educación de Brasil, el 75% de los profesores tienen grado de maestría, y al menos el 35% son doctores. 

El PNE también establece, en varios lugares que los programas de posgrado y centros de investigación deben trabajar de forma integrada para ayudar a mejorar la calidad de la educación en Brasil, en los distintos niveles. Para este debe fomentarse la investigación y el trabajo en red entre los cursos de posgrado para examinar los planes de estudio y las propuestas pedagógicas.

El documento también establece la necesidad de promover la investigación sobre nuevas tecnologías de la educación y las prácticas de enseñanza innovadoras que se traducen en contenidos para la educación continua para los maestros de los primeros grados.

PNE enumera diferentes estrategias para el desarrollo de la investigación en Brasil. Una de las áreas que deberían ser privilegiados es la investigación aplicada, centrada en la innovación. Los estudios que generen nuevos productos, nuevas tecnologías y formas de producción reciben más incentivos. El PNE también hace hincapié en la importancia de estas obras resultan en la producción y el patentamiento.

Este aspecto es de gran importancia para la investigación en las universidades puede ofrecer cada vez más la innovación para los sectores productivos del país. La iniciativa surge en el interés de UFGD, que ya es un centro de investigación relacionado con el sector de la agroindustria en la región, destacando el papel de los colegios de Ciencias Agrarias (FCA), Ingeniería (FAEN) y de Ciencias Exactas y Tecnología ( FACET). La UFGD se ve favorecida por la forma en que se prevé la ampliación de maestría y de doctorado. Esto se debe a que una de las estrategias de la NEP es ampliar el numero de  vacantes, especialmente de doctorado, en  universidades  nuevas. Por lo tanto, tendrán prioridad en la distribución de vacantes universidades e institutos federales como la UFGD que se abrieron como consecuencia de los programas de expansión y la internalización de las instituciones públicas más altas.

El PNE también toma nota de la preocupación se centró en fomentar la investigación para el desarrollo regional. Uno de sus proyectos, indica la necesidad de generar la innovación tecnológica que valore la diversidad cultural y la biodiversidad de biomas específicos, incluyendo el Cerrado. Actualmente, UFGD tiene cinco bases de investigación en el estado, con uno situado en el Pantanal y el Cerrado otra. En estas áreas, los grupos de investigación puedan desarrollar el análisis medioambiental y tecnologías específicas para el desarrollo sostenible de la región. 

Fuente: http://bit.ly/1lmPvPp