*Estructura organizativa de la vinculación y la transferencia

CAM de la línea de dispositivos médicos de la PUCP adquirió un testeador para medir la respirabilidad de las mascarillas

Con la finalidad de que los cubrebocas aseguren una adecuada respiración y efectiva protección contra el covid–19, el Centro de Caracterización de Materiales (CAM) de la línea de dispositivos médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), adquirió un testeador con tecnología única en el Perú, que medirá la respirabilidad de las mascarillas.

“Una ventilación pulmonar deficiente, fatiga respiratoria y dolores de cabeza son síntomas cuando el oxígeno no circula bien en la sangre, lo que a veces ocasionan ciertas mascarillas”, aseguró José Sakihama, jefe del Laboratorio de Materiales de la sección de Ingeniería Mecánica, que forma parte de la línea de dispositivos médicos de la PUCP.

“Por lo general, las mascarillas quirúrgicas que son más livianas y cómodas, como permiten una buena respiración, pueden usarse más tiempo. Pero si ocurre lo contrario, como en el caso de los escolares que ahora pasan más tiempo en sus colegios, terminan sin los tapabocas y quedan expuestos al contagio. Lo ideal es un equilibrio entre respirabilidad y filtración”, añadió el experto.  

Para que los fabricantes de estos productos garanticen a su público consumidor mascarillas de calidad, la línea de dispositivos médicos de la PUCP puso en funcionamiento un testeador de diferencia de presiones en mascarillas.

Precisamente y para tener un panorama del nivel de respirabilidad de los cubrebocas, la línea de dispositivos médicos de la PUCP efectuó un análisis en 35 muestras de siete tipos.

Por medio del estudio, comprobaron que el 57.15% de mascarillas de tela, quirúrgicas con cinta, N95 (de uso médico y civil), tenían una buena y mediana respirabilidad; y que el 42.85%  –KN95, quirúrgicas con elástico y otras de nanotecnología– si bien superaron la prueba, mostraron bajos niveles de respiración.

Además de analizar las mascarillas en los laboratorios de la línea de dispositivos médicos, los fabricantes de mascarillas, podrán obtener informes técnicos para su proceso de certificación y, posteriormente, internacionalización.

El Ministerio de Salud descartó retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla, porque podría ocasionar el aumento de los casos de covid-19, ya que la variante ómicron –que se combate con la tercera dosis de la vacuna– continúa en circulación, pero solo el 35% de la población objetivo cuenta con la cobertura necesaria.

Perú fue uno de los países más golpeados por la pandemia y aún hay sectores vulnerables de la población expuestos. Por ello, los pilares para cuidarse del contagio continúan siendo el uso de la mascarilla, la vacunación y el distanciamiento social.

Fuente: PUCP