CAM-PUCP cuenta con nuevo analizador de partículas para evaluar mascarillas

Desde marzo del 2020 nos hemos familiarizado con el uso de las mascarillas. A fin de protegernos del coronavirus, las utilizamos de diferentes tipos y materiales. Lo que no sabemos, con exactitud, es realmente cuánto nos protegen. ¿Aquella KN95 que compré filtra el 95% que promete? ¿La que conseguí de tela con el escudo de mi club de fútbol favorito ayuda a que los aerosoles no ingresen? ¿Es cierto que una quirúrgica más un respirador me brinda la protección necesaria?, esas son algunas de las preguntas que nos hacemos.

En Perú, prácticamente, no había forma de comprobar la eficiencia de filtración de las mascarillas y así saber si se esta protegido frente al coronavirus. Sin embargo, recientemente, el Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) adquirió un equipo modelo ELPI de la marca Dekati. Se trata de un analizador de partículas en tiempo real que cuenta con un sistema acoplado que sirve, específicamente, para la evaluación de mascarillas y respiradores. Con este equipo, se realizará el subproyecto de control de calidad de mascarillas, que durará un año y que se desarrolla en el marco del proyecto Dispositivos médicos.

“Somos el primer laboratorio peruano en contar con un equipo de alta precisión que opera con un amplio rango de tamaño de partículas, ideal para realizar la medición de la eficiencia de filtración de mascarillas, respiradores y diversos materiales, bajo las normas y estándares internacionales”, menciona el Dr. Francisco Rumiche, jefe del CAM – PUCP y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI). Este nuevo equipo permitirá que los fabricantes y desarrolladores locales ahorren el tiempo y dinero que representaba enviar sus equipos de bioseguridad a evaluaciones en el extranjero.

El analizador de partículas va a ser utilizado de diversas maneras. “El Centro Nacional de Control de la Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) nos encargará hacer una evaluación de las mascarillas que se emplean en el mercado peruano”, menciona Rumiche. Precisamente, miembros del CNCC visitaron el pasado jueves 8 de julio las instalaciones del CAM-PUCP a fin de revisar el equipo.

Asimismo, el decano de la FCI menciona que la idea, en el futuro próximo, es ayudar a los desarrolladores, empresarios textiles y, en general, interesados para que puedan evaluar, con una subvención del Instituto Tecnológico de la Producción, la calidad y filtración de las mascarillas que ofrecen. “Es una necesidad que el subproyecto espera cubrir”, añade.

Otras aplicaciones que el equipo puede ofrecer, señala Rumiche, es el análisis de la calidad del aire, lo cual será muy útil cuando se retorne a la presencialidad en el campus. Por otra parte, también puede servir para comprobar si, después de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, una mascarilla sigue teniendo una filtración eficiente.

Fuente: PUCP