Casi seis millones de pesos para el centro UNS-PyMEs

Con el objetivo de “construir un espacio de transmisión y aplicación del conocimiento puesto al servicio del desarrollo productivo”, la Universidad Nacional del Sur (UNS) proyecta la creación de un centro de asistencia a las pequeñas y medianas empresas de la región. Será financiado con un aporte de 2 millones 300 mil pesos por la propia casa de estudios y otros 3 millones 500 mil pesos Ministerio de Desarrollo productivo.

Su finalidad es “contribuir con el desarrollo productivo y tecnológico de la Región de incumbencia de Bahía Blanca a través del acompañamiento a nuevos emprendimientos, brindando capacitación, asistencia técnica, impulsando la integración y la divulgación en la temática, y realizando actividades de investigación y desarrollo”. Por la casa de altos estudios participarán la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y los Departamentos de Economía y de Ciencias de la Administración.

Con la creación del “Centro UNS-PyMEs buscamos acercar los conocimientos administrativos, gerenciales y tecnológicos a pequeñas y medianas unidades productivas para potenciar su estructuración, consolidación y crecimiento. Queremos generar un lugar de encuentro entre emprendedores, académicos y estudiantes para compartir experiencias y consolidar acciones”, indicaron los organizadores.

Puertas afuera de la universidad el Centro plantea varios objetivos ambiciosos, como fortalecer la estructura administrativa y de organización de la MiPyME, el desarrollo de nuevas capacidades de innovación para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, y buscar escalar la producción para exportar, entre otros.

El calendario de trabajo se extiente hasta diciembre de 2022, e involucra actividades como planificar, diseñar y crear el programa integral de apoyo a PyMEs y a emprendimientos con alcance regional; vincular, articular y ofrecer espacios, actividades e iniciativas que fomenten el  networking y el capital social en la región y en sus diversas cadenas productivas; acompañar a las organizaciones en la transformación digital y capacitar y asesorar en posibilidades de exportación e internacionalización, entre otras. Las tareas serán organizadas en pequeños grupos de trabajo con expertos por área específica –como energías renovables, salud, agroindustria, comercio electrónico, etc.- encabezados por un coordinador.

Con este programa se busca asistir a las PYMES de la región partir de dos ejes importantes: innovación y escala, para sumar tecnología y para alcanzar la exportación. Se trabajará en pequeños grupos a partir de casos de consultoría concretos. El Ministerio de Producción aportará el 60% del financiamiento, y la UNS pondrá el otro 40%.

Fuente: UNS