Centro UdeG apuesta por entorno innovador y educativo

Con una apuesta por los ecosistemas y entornos innovadores, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destaca su trabajo en el desarrollo y modernización de sus programas educativos para convertirse en un punto que conjunta arte, ciencia, educación e investigación en la región Altos Norte de Jalisco.

Durante su Informe de actividades 2020, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, mencionó que el plantel cuenta con dos sedes: Lagos de Moreno, que concentra sus esfuerzos en la investigación científica y la de San Juan de los Lagos, que trabaja en consolidar programas educativos innovadores como la ingeniería en Videojuegos y la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

El CULagos alberga 26 laboratorios de docencia e investigación, mencionó Regalado Pinedo. Y a pesar de las características de la pandemia, este campus adaptó sus necesidades para continuar generando ciencia e investigación.

CULagos logró obtener dos registros de solicitudes de invención; uno ya convertido en una patente registrada en España con el nombre “Sistema de comunicación segura basada en la multiestabilidad”, bajo la dirección de los doctores Rider Jaimes y Juan Hugo García.

Regalado Pinedo enfatizó que se avanzó en la construcción de la biblioteca, que esperan culminar a fin de año. También se intervinieron los servicios del auditorio de este campus para mejorar las capacidades tecnológicas.

Se invirtieron dos millones y medio de pesos en el remozamiento del Centro Deportivo Universitario, y se firmó un convenio entre la UdeG y el ayuntamiento de Lagos de Moreno para destinar 10 millones de pesos para brindar el servicio a la comunidad.

“Hace un mes ampliamos el espacio del centro universitario, campus Lagos de Moreno, hasta el Centro Deportivo Universitario, pues recibimos las instalaciones de la preparatoria regional. Con estos nuevos espacios, el CULagos podrá aumentar su matrícula, a mediano plazo, hasta en 30 por ciento”, informó el rector.

Reconoció que este centro universitario cuenta con programas educativos modernos, como la ingeniería en Videojuegos, por lo que consideró que será prioridad analizar la contratación de nuevos profesionales que aporten e impulsen estas licenciaturas.

Dijo que este campus cuenta con la infraestructura e investigadores que pueden ayudar a fomentar y generar más producción científica, por lo que ahí se encuentra otra área de oportunidad para el campus.

Fuente: UdeG