Transferencia de conocimiento y tecnología

Chile: Premian al Agricultor Innovador del año

154409767SG00016_German_WeeBASF, compañía líder en productos químicos, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entregaron por segundo año consecutivo el premio “Agricultor Innovador” de Chile, en el marco del Fruittrade 2013, que este año recayó en Rodrigo Domínguez Aspillaga, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa agrícola La Rinconada de Calera de Tango, por el proyecto “Plantación de nogales en la ladera del cerro”.

El premio, entregado por Luis Fernando Martínez, Gerente de BASF Agro para Chile y Perú y Luis Mayol Bouchon, Ministro de Agricultura de Chile, consiste en un viaje para dos personas al Centro de Innovación de BASF Ludwigshafen y al BASF Agricultural Center Limburgerhof, en Alemania.

En agosto de 2008, Agrícola la Rinconada de Calera de Tango comenzó con este proyecto, el cual ha hecho más eficiente la cosecha de nogales gracias al diseño y la construcción de una máquina remecedora lateral con ajuste hidráulico, para poder trabajar en la ladera del cerro. Esta máquina, que permite realizar una cosecha más rápida y precisa, fue diseñada por la empresa agrícola, y ha logrado aumentar la capacidad de cosecha de 1 hectárea diaria con el trabajo de 10 personas, a 3 hectáreas diarias con 4 personas. 

Además, la empresa cuenta con una Gerencia de Investigación y Desarrollo, creada para innovar en nuevos proyectos, desde la cual lograron dar solución a todos los problemas que puede tener un huerto ubicado en la ladera de un cerro con pendientes de 30 a 45 grados. 

“Por segundo año consecutivo entregamos este premio para fomentar la participación de la industria agrícola en proyectos innovadores, que permitan a la agricultura aumentar su productividad y mostrarse de una manera mucho más competitiva frente al mundo, especialmente en este tiempo en que la tierra se hace cada vez más escaza para la demanda de frutas, verduras y otros tipos de cosechas”, aseguró Martínez.

El objetivo de BASF al instaurar este premio es revalidar el rol del agricultor y reafirmar su idea de que la agricultura debe innovar sustentablemente y apuntar a atender las expectativas de la sociedad en busca de calidad y accesibilidad a los alimentos, trabajando en soluciones que garanticen la rentabilidad de los agricultores, la protección del medio ambiente y que promuevan el desarrollo social. 

Fuente: http://www.terra.cl