*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad de Costa Rica

CITA Co-Lab de UCR promueve emprendimiento de prototipos alimentarios innovadores

En el programa CITA Co-Lab personas emprendedoras con grandes ideas obtienen la guía de expertos de la UCR para desarrollar productos dirigidos al consumidor con verdadero potencial en el mercado.

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 2019 desarrolla el CITA Co-Lab, un programa de cocreación dirigido a emprendedores y empresas que buscan formarse como desarrolladores de productos alimenticios centrados en el consumidor.  

El programa está conformado por 5 módulos (Curioso, Detective, Genio, Constructor y Ganador), que se desarrollan en un plazo de 8 meses, durante los cuales, se da acompañamiento técnico y guía personalizada desde la concepción de la idea hasta la ejecución del prototipo.

La directora y creadora del programa, M.Sc. Pilar Fallas Rodríguez, enfatiza que lo que diferencia a este programa es que se propone, no sólo desarrollar productos alimenticios, sino diseñar productos enfocados en el consumidor tomando como punto de partida sus gustos y necesidades.

El programa CITA Co-Lab pone al servicio de la sociedad costarricense una metodología lúdica, pero con fuerte respaldo científico, en la cual colabora gran parte del equipo de investigadores e investigadoras del CITA.

Con la guía de expertos y expertas en tecnología de alimentos del CITA-UCR este grupo de emprendedores desarrollaron 33 prototipos de productos alimenticios, desde mocktail (cóctel sin alcohol) hasta bebidas con espirulina, chips de frijoles, snacks con harina de grillo, miel de sabores, helados y yogurt vegano, entre otros.

El director a.i del CITA, M.Sc. Manuel Montero Barrantes,confirmó que se encuentran en conversaciones con diversos entes con el fin de crear una red que permita que los prototipos desarrollados en CITA- CoLab den el próximo paso para que lleguen a los anaqueles de los supermercados o llevarlos a exportación.

Montero destacó el vínculo que existe entre este centro y la industria, todo bajo un sistema de gestión de la calidad, que permite dar respuesta a las necesidades de la industria y de los consumidores finales.

Entre los socios estratégicos están la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) entre otros. 

Fuente: UCR