*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Tecnológica Metropolitana

Club de Robótica UTEM destaca en el Beauchef Robotics Challenge

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) compitieron en la liga Battlebots, tanto en la categoría Universitaria como en la Abierta, instancias en las que tuvieron destacada participación con sus robots Skorpion, Piumbot y Tavo Bot.

Quince equipos universitarios participaron de una nueva versión del Beauchef Robotics Challenge (BRC), iniciativa que nace en 2018 para incentivar el aprendizaje y desarrollo de la robótica utilizando la competencia como medio, y que se desarrolló el 23 y 24 noviembre en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Entre los grupos asistentes destacó el Club de Robótica de la UTEM (CRU), iniciativa apoyada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la universidad y compuesto actualmente por jóvenes de carreras como Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Los representantes del club participaron en el BRC en la Liga Battlebots, específicamente en la categoría universitaria instancia en que los resultados fueron los siguientes: El robot Skorpion, liderado por Julio Montes de Oca, Matías Moscoso e Ian Rivero, obtuvo el primer puesto. Mientras que Piumbot, de los estudiantes Bruce Varela, Benjamín Flores y Nicolás Farfán, logró el tercer lugar. Por su parte Tavo Bot, del equipo Zaza, compuesto por Patricio Carrillo, Rafaela Corco y Nicolás Alvarado, alcanzó el segundo puesto de la categoría open.

Montes Oca destaca que “es maravilloso para nosotros obtener el primer puesto. Ya veníamos con un buen resultado de la competencia anterior en Mirax Hobbies y esto genera aún más motivación por el área de la robótica, la programación y la tecnología. Es un mundo muy lindo y ser parte de esto es genial”.

El club vuelve a competir el 12 de enero en la All Chile Contest que se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María, campus Macul. “Como velocista tengo muchas expectativas. Todos los resultados que hemos obtenido hasta ahora demuestran que como club estamos creciendo y que tenemos un gran futuro como grupo. Me gustaría que más estudiantes de otras carreras se puedan unir a nosotros, no sólo de ingeniería, que se acerquen de otras facultades”, señala Montes de Oca.

Las y los estudiantes interesadas/os pueden contactar directamente al Club de Robótica UTEM mediante sus redes sociales. “Desde el inicio de la gestión anterior y la que lidero actualmente nos hemos mentalizado en que el club no sólo debe estar enfocado en las ingenierías, sino que debemos abrirnos. Hoy tenemos incluso instancias de apoyo, por lo que si no tienes conocimientos, pero si muchas ganas de aprender y te interesa el tema, nosotros podemos ayudar en eso”, enfatiza Varela.

Fuente: UTEM