*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Tecnológica Metropolitana

Club de Robótica UTEM presente en lanzamiento del Beauchef Robotic Challenge 2023

Compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ingeniería, el Club de Robótica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) forma parte importante del circuito que existe sobre esta temática en el ámbito universitario.

De allí es que el grupo tuvo protagonismo –el miércoles 14 de junio- en la presentación del nuevo Beauchef Robotic Challenge (BRC) instancia organizada por FabLab de la Universidad de Chile, Robótica Universidad de Chile, Beauchef Proyecta y OpenBeauchef. El grupo UTEM obtuvo una notable participación en la versión anterior del evento con sus robots Atom y Cristian.

“Básicamente en esta oportunidad mostramos los robots que usamos el año pasado y motivamos a las personas a participar de esta competencia. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras, no hay muchos momentos en que las y los estudiantes nos podamos reunir y usar nuestra creatividad en torno a la robótica. Es una experiencia súper rica, conocemos personas de más carreras, se pasa muy bien y se aprende mucho”, explica Nicolás Alvarado, miembro del CRU.

El BRC reunió en 2022 a más de 150 participantes y 800 asistentes. Su público objetivo son escolares, estudiantes universitarios y profesionales apasionados por la robótica de todo Chile, quienes pueden acceder a charlas y exposiciones demostrativas, además de la principal actividad: la competencia de robots en las categorías Velocistas y Battlebots.

Durante el evento de apertura de la edición 2023 se indicaron los equipos becados, se compartieron las reglas de la liga de Velocistas y Battlebots, se abrieron las inscripciones a todas las ligas y categorías y se realizaron diversas dinámicas.

La instancia definitiva se va a realizar en noviembre 2023. “Nuestro desafío ahora es participar tanto en la liga de Velocistas como Battlebots. En esta oportunidad utilizaremos la segunda versión de Atom junto a Metal Atom, así como probaremos fibra de carbono y aluminio compuesto”, explica Patricio Carrillo del CRU.

En el corto plazo el equipo planea participar también en otros eventos. Sebastián Valderas, parte del Club de Robótica UTEM indica: “Vamos a competir el 12 de agosto nuevamente de la Liga de Batallas Robóticas, donde esperamos repetir los mismos resultados de mayo o incluso mejorar. También, estamos pendientes del All Chile Robot Contest y la Fonda Geek, además de otras instancias que puedan surgir”.

Fuente: UTEM