Estructura organizativa de la vinculación y la transferencia

Colombia: Colciencias, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzan “Alianzas para la Innovación”.

Imagen tomada de: http://bit.ly/1CmVUqf
Imagen tomada de: http://bit.ly/1CmVUqf

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) promueven la iniciativa “Alianzas para la Innovación”, que busca promover la cultura de la innovación empresarial; generar habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación; y fortalecer las capacidades de apoyo a la innovación en los actores de la alianza, favoreciendo las ventajas competitivas de las regiones.

La iniciativa se lanzó el 11 de marzo de la mano de Yaneth Giha, directora de Colciencias, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con las Cámaras de Comercio del país. Esta iniciativa se encuentra en su segunda fase, En su primera fase se formaron 880 empresarios en el tema; se formularon 369 planes de innovación y se cofinanciaron más de 60 proyectos.

En su segunda fase, “Alianzas para la Innovación”, busca que al menos 5.000 empresas colombianas sean beneficiadas, en los primeros 12 meses, por un programa que busca fortalecer la innovación y prepararlas para el diseño y ejecución de programas en este campo. El programa cuenta con una inversión de 10.500 millones de pesos por parte de Colciencias y más de 4.000 millones por parte del sector privado.

“Esta alianza es muy importante para el desarrollo productivo y competitivo del país, puesto que busca fortalecer la ruta de la innovación de las empresas colombianas” dijo Yaneth Giha, y aclaró que “esta articulación entre el sector público y el sector privado nos va a permitir gestionar e impulsar la innovación en cada uno de los departamentos del país, llegando a una sólida estrategia de formación, gestión y fomento, que es lo que busca Colciencias a través de Alianzas para la Innovación”.

Por su parte, el presidente de Confecámaras Julián Domínguez, aseguró que “este programa está enfocado en lograr que las empresas vean a la innovación como la fuerza motriz que les permite alcanzar sus objetivos de crecimiento, en donde se agrega valor a partir de la aplicación de conocimiento de manera organizada”. También resaltó la importancia de aportar con este programa al esfuerzo regional que se hace en materia de fortalecer las apuestas productivas y/o clúster.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que las empresas enfrentan a diario grandes competidores y deben manejar clientes cada vez más exigentes. “Por eso, estamos convencidos de que la Innovación es una herramienta vital para que las empresas puedan ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales generando rentabilidad, riqueza y empleo para la sociedad”. Agregó que la innovación se debe incorporar en todas las acciones de las empresas como un proceso sistemático que les permita generar continuamente proyectos innovadores en productos, servicios, procesos y modelos de negocio.

Fuente: http://bit.ly/1HVT0ZA