Aprendizaje permanente y Emprendimiento

Colombia: Sexta feria de la ciencia, la tecnología y la innovación

feriactiLa Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es el programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, que incorpora la investigación como elemento central en la educación, desde los niveles preescolar, básico y media en niños y jóvenes de Medellín.

Este año el programa de Ferias CT+I  se realizará del 6 al 9 de noviembre en el Parque Explora,  durante la semana de Medellinnovation Festival, escenario que busca promover a Medellín como ciudad Innovadora.

¿Es posible la reducción del dióxido de carbono a partir de la cascara de huevo?, ¿Puede ser el vapor un generador de energía?, ¿Qué tiene que ver la contaminación electromagnética y el aprendizaje de las TIC? y ¿cómo la lámpara de higuerilla aporta al ahorro de energía? Son algunas de las preguntas que se realizan en las 210 investigaciones elaboradas por niños y jóvenes de instituciones educativas de la región.

La curiosidad y observación del entorno y sus fenómenos, serán el punto de partida de más de 700 jóvenes investigadores, que exhiben sus propuestas de investigación para llegar a representar a Colombia en ferias internacionales como Intel ISEF y ISWEEEP en Estados Unidos, RoboRave en Nuevo México, Expoingeniería en Costa Rica, la feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías y  la  Feria Escolar del Perú.

73 jóvenes participantes en ferias internacionales, 4.100 anteproyectos presentados, 956 proyectos en muestra final, 243 proyectos premiados, 539 docentes formados, 1.360 maestros participantes, 544 expertos y empresarios, 10 proyectos reconocidos en ferias internacionales y 2 premios Nobel en escena.

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo; es un proceso de investigación que transcurre durante el año escolar y que involucra a los actores de la comunidad educativa, estudiantes, maestros, directivos, padres o madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.

La Feria también ha contado con la participación de reconocidos científicos como el Dr. Richard Roberts, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993 y el Dr. Martin Chalfie, premio Nobel de Química 1998.

El programa de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, apoyada por Ruta N y el Voluntariado de Ciencia y Tecnología.

Fuente: http://www.minuto30.com