*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Nacional de Córdoba

Consejo Social Consultivo de la UNC realizó encuentro con referentes de sectores productivos

El Consejo Social Consultivo (CSC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó un encuentro con referentes de sectores productivos y gremiales el pasado 6 de octubre en Campus Norte para analizar en conjunto qué impacto tienen las nuevas tecnologías en los empleos y actividades desarrolladas actualmente en Córdoba, y prever cómo podrían ser impactadas también en el futuro.

Se trató de la primera reunión abierta desarrollada en torno a ejes temáticos desde que el cuerpo colegiado se puso en marcha en agosto de este año, y estuvo centrada en el tema ¨Formación para el trabajo y generación de empleo”.

El Consejo Social Consultivo está integrado por representantes (titulares y alternos) de los distintos sectores de la sociedad, entre los que se incluyen gremios, sectores productivos, organizaciones sociales, de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil, y funciona como órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora Ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin, quien agradeció la participación de los diferentes sectores y explicó los objetivos, alcances y el proceso de puesta en marcha del CSC, al que definió como “un ámbito de diálogo entre la universidad y la sociedad civil”, que tiene entre sus principales objetivos la promoción de “una línea de acción relacionada con la educación a lo largo de toda la vida y con la formación para el trabajo”.

“Esta mesa temática busca generar en el espacio de dialogo un diagnóstico común sobre los desafíos que tenemos para la generación de empleo. Es promover el diálogo publico privado para identificar las acciones que llevaremos adelante”, señaló Austin y agregó: “Sabemos que hay muchas iniciativas buenas, a veces faltan articulaciones y evitar la superposición de fuerzas aisladas, y pensar en clave colectiva un mapa que todos estemos mirando”.

La titular del CSC destacó: “Hoy estamos inaugurando esta herramienta que son las mesas temáticas, que buscan abrir el juego e involucrar a distintos actores en determinadas agendas, en este caso, formación para el trabajo”. En ese sentido, destacó la importancia de centrarse en un eje puntual y discutir una problemática específica para abordarla desde muchas y diferentes perspectivas.

En la misma línea, el director de Prospectiva de Campus Norte, Manuel San Pedro, explicó conceptualmente la temática del encuentro, que sirvió de disparador para que los participantes pudieran analizar y sacar conclusiones sobre cómo el cambio tecnológico es actualmente un desafío para la formación en el trabajo y la mejora en la empleabilidad.

Fuente: UNC