Contención de UNS fue clave en el acompañamiento telefónico en la pandemia de COVID

Alumnos y docentes de la UNS realizaron una investigación sobre el seguimiento telefónico durante la pandemia en el CETEC de Villa Mitre, donde trabajaron más de 100 estudiantes de varias carreras. Fue premiada en un congreso de salud.

Integrantes del Centro de Telemedicina Universitario de la Universidad Nacional del Sur (UNS) fueron premiados en el Congreso de Salud Provincial (COSAPRO) realizado recientemente en la ciudad de Mar del Plata. Presentaron un trabajo de investigación sobre la calidad de atención y satisfacción a los más de 30 mil usuarios que recibieron seguimiento telefónico durante la pandemia por COVID-19. También un relato de su experiencia contando la importancia de este espacio en la formación como futuros profesionales de salud.

Su aporte “Evaluación de la calidad de atención y satisfacción de los usuarios asistidos desde el Centro de Telemedicina COVID-19 de la ciudad de Bahía Blanca” obtuvo el primer premio a trabajos de investigación en la categoría “Gestión”, y fue realizado por Ignacio Buffone, Manuela Camarero, Iñaki Dopazo y Romina Paolucci.

El Centro de Telemedicina COVID 19 (CETEC-UNS) fue puesto en funcionamiento a fines de agosto de 2020 en el Punto Digital del barrio Villa Mitre mediante un convenio entre esta universidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó con 36 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS que fueron becados por la Jefatura de Gobierno de la Provincia. Su función fue realizar el seguimiento telefónico epidemiológico de contactos estrechos de personas contagiadas con Covid-19, y estuvieron supervisados en el lugar por los médicos Ignacio Buffone y Romina Paolucci, coordinados por la Subsecretaría de Extensión Universitaria, y capacitados por personal del citado Ministerio.

Ocho meses después de su apertura, en abril de 2021, el CETEC se reforzó con 10 nuevas becas y también tuvo a su cargo otorgar turnos para hisopados a quienes no tenían obra social o prepaga y se encuadraban como caso sospechoso de Covid-19. En total cumplieron tareas de acompañamiento en él más de 100 estudiantes, principalmente de Medicina, Enfermería y Acompañante Terapéutico.

Las conclusiones del trabajo señalan que “se demostró un alto grado de satisfacción en los usuarios que recibieron seguimiento telefónico desde el CETEC” y que “los indicadores de calidad evaluados demostraron que el dispositivo cumplió en gran medida con los objetivos planteados”. También, que gracias a este sistema, “un alto porcentaje de pacientes que no requirieron asistencia presencial durante el transcurso de su enfermedad”, con las ventajas que eso representó en un contexto de alta dispersión de la enfermedad.

Fuente: UNS