Convenio de la UNC con la Provincia para potenciar el desarrollo sostenible de los pueblos

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, firmaron un convenio que puso en marcha el programa del Gobierno provincial “Un Pueblo Un Desarrollo Productivo”, que apunta a potenciar esfuerzos para instaurar un proceso continuo y estable de desarrollo sustentable de las distintas localidades de Córdoba. La Casa de Trejo tiene previsto articular con esta iniciativa a través de sus diferentes programas, entre ellos, las Universidades Populares y el Compromiso Social Estudiantil.

Entre sus objetivos, el programa busca: “Promover el desarrollo de las localidades de la provincia de Córdoba, mediante un plan integral que combine acciones de articulación multiactoral y multinivel, planificación estratégica participativa, formulación de proyectos específicos, desarrollo institucional y construcción de canales de financiación”, según indica en sus fundamentos.

Según precisó Accastello, esta iniciativa pretende: “Generar un impacto territorial positivo, afianzar las bases productivas para el desarrollo local, generar fuentes directas o indirectas de empleo, desarrollo industrial, social, y de la economía regional, y la permanencia de los jóvenes en sus lugares de origen”.

Y agregó: “La idea es identificar potencialidades de los proyectos locales y coordinar acciones entre las partes. Proponemos trabajar en conjunto: ministerio, gobiernos locales y privados (emprendedores/industrias), universidad. Vamos a brindar una plataforma que permita dotar de recursos industriales, humanos y/o institucionales necesarios”.

Por su parte, el rector Juri sostuvo que es una obligación de la Universidad Nacional de Córdoba involucrarse en este tipo de proyectos que apuntan al desarrollo de emprendimientos del sector productivo. “La UNC tiene los conocimientos, las personas y las herramientas para ayudar a reconocer y ayudar a los diversos emprendimientos del interior a consolidarse y ser miembros activos del sector productivo. La UNC no sólo tiene disponibilidad, tiene la obligación de colaborar con estas iniciativas”, expresó.

Fuente: UNC