*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaRespuesta COVID

Convenio entre la UNS y el INTA: inteligencia artificial para predecir heladas

El acuerdo, que involucra al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, que se enfocará en la región del Alto Valle, donde las temperaturas bajo cero amenazan frecuentemente a la fruticultura, una de sus principales actividades económicas.

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) unirán sus esfuerzos y experiencias para estudiar uno de los fenómenos meteorológicos que más afectan a la producción regional: las heladas.

En particular, el objetivo de un convenio suscripto por ambas instituciones el 24 de enero último es avanzar en el desarrollo de un sistema capaz de predecir heladas en la zona de Villa Regina, en Río Negro, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial.

En la zona del Alto Valle las temperaturas bajo cero amenazan a una de sus principales actividades económicas, la fruticultura. En octubre último, por caso, una helada tardía dejó sin fruta a más de un millar de chacras de la región. La situación afectó la cosecha, y con ello la oferta de frutas y el nivel de empleo en la región.

En el marco del nuevo convenio, el INTA brindará información recogida por su Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle. Particularmente, enfocará en los datos que pueda suministrar la Estación Meteorológica ubicada en el predio de la Escuela Agraria Alto Valle Este. Incluirá un detalle de las variables en juego, procurando el mayor grado de frecuencia posible, con el propósito de deducir patrones que contribuyan a la predicción.

La unidad académica de la Universidad Nacional del Sur (UNS), tendrá a su cargo el aporte de la pericia técnica y el instrumental para el desarrollo, procesamiento y confección del sistema de software.

Se prevé que de ello participen dos estudiantes que transitan el tramo final de sus carreras, en el marco de la realización de sus trabajos finales y bajo la supervisión y dirección de los doctores Luciano Tamargo y Axel Soto, docentes del Departamento.

“El trabajo específico por parte de la UNS está en una etapa muy incipiente e inicialmente será abordado por Gino Liberati y Franco Schroeder, quienes están realizando su proyecto final de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información”, refirió Soto. Gino llegó a la UNS desde Villa Regina, y fue quien propició el contacto para estudiar la problemática.

“El INTA posee los datos históricos de distintas variables climatológicas en el tiempo (temperatura, presión, lluvias, entre otras) para el entrenamiento de un modelo de aprendizaje automático. Por lo tanto, se gestionó un convenio con dicha entidad para poder tener acceso a los datos históricos”, precisó el docente.

El acuerdo entre la UNS y el INTA, que nace de un convenio marco firmado en 2020, se extenderá por tres años y podrá ser renovado por un periodo a determinar, tras una evaluación de resultados obtenidos. Contempla la conformación de un comité coordinador del que participarán Soto y Tamargo, por la UNS, y Darío Fernández y Andrea Rodríguez, por el INTA.

Fuente: UNS