Cuatro equipos de la UCR clasifican a la final en competencia de tecnología de alimentos

El talento, la creatividad y la preparación académica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) sigue sorprendiendo a los jueces de los concursos estudiantiles del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos (IFT, por sus siglas en inglés).

Este año, cuatro equipos de la UCR lograron clasificar para la final con proyectos que son realmente innovadores, sólidos desde el punto de vista tecnológico, y sobre todo, destacan por presentar soluciones para resolver problemas de alimentación de poblaciones vulnerables.

Los equipos costarricenses presentarán una bebida de yogurt en polvo con sabor a banano que contiene cepas especializadas de probióticos para prevenir el cáncer; Wafles con una textura amigable para niños que padecen trastorno del espectro autista; una bebida de yogurt diseñada para combatir la anemia en mujeres haitianas y un yogurt en polvo no perecedero que fortalece el sistema imunológico.

El concurso “Smart Snacks for Kids Product Development Competition” reta a los jóvenes a desarrollar un producto nutritivo y divertido para niños que cumpla con la guía del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para productos escolares. En este concurso participa el equipo que desarrolló los Waffuns.

En el concurso “Developing Solutions for Developing Countries Product Development Competition” el reto  es desarrollar una bebida de yogurt estable a temperatura ambiente sin un paso de muerte microbiana en la producción que contenga cultivos vivos y activos. En este concurso Universidad de Costa Rica se posiciona con 3 de los 6 finalistas seleccionados a nivel mundial, quienes participan con los productos BananaYo, PEDI PARADI y Drygurt.

Estas competencias se realizan cada año en el marco del congreso anual de dicha organización que agrupa a los tecnólogos e ingenieros de alimentos de todo el mundo. En este encuentro mundial se presentan las más recientes investigaciones e innovaciones para la industria alimentaria y parte importante de las actividades son los concursos dirigidos a estudiantes de la carrera.

El nivel logrado por las y los estudiantes de la Escuela de Tecnología de Alimentos en estos concursos es un motivo de orgullo para esta unidad académica, ya que refleja el resultado del esfuerzo colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo. Todos los equipos de estudiantes tendrán al menos a un representante que viajará a Estados Unidos para defender su propuesta en la final junto a otras representaciones de universidades de diversos países. El Congreso del IFT se realizará en la ciudad de Chicago del 10 al 13 de julio del 2022.

Fuente: UCR