De laboratorio a Centro de investigación en Cirugía y Cancer de la UCR

Lo que antes se conocía como Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (DCLab-UCR) ahora, finalmente, es un centro de investigación fuertemente consolidado que lleva por nombre Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA-UCR) de la Universidad de Costa Rica.

Así lo comunicó el Consejo Universitario el 18 de enero de 2022, al indicar que la nueva instancia de investigación contará con la infraestructura, equipamiento y recurso humano del antiguo DCLab-UCR, el cual había sido creado en el 2018 como instancia dedicada al estudio y diagnóstico temprano del cáncer, así como al entrenamiento de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

De acuerdo con el director del CICICA-UCR, el Dr. Steve Quirós Barrantes, la nueva figura de centro de investigación fortalecerá y ampliará con creces la labor que su antecesor venía trabajando en cuanto a la prevención y detección temprana del cáncer, cirugía mínimamente invasiva, procedimientos clínicos, pruebas de laboratorio y de patología para el diagnóstico oncológico especializado. A la vez, abrirá la oportunidad para el desarrollo de investigación básica y aplicada en las temáticas del centro.

Con el fin de ampliar el tema y explicar cómo el actual CICICA-UCR impactará de manera favorable la salud pública nacional, el Dr. Quirós brindó unos minutos de su tiempo para hablar más sobre la figura de centro, así como las nuevas metas, los proyectos, los objetivos y la forma en la cual se recibirán a las y los pacientes.

Todo lo anterior con un firme objetivo: contrarrestar una de las enfermedades que causa un alto número de fallecimientos en Costa Rica, el cáncer.

De ahora en adelante, en los proyectos de investigación el financiamiento será igual que cualquiera de la Universidad, a través de fondos de la UCR y de agencias que financian proyectos, o por medio de fondos concursables adquiridos por colaboradores externos, como los del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Muchos de estos proyectos que involucran una prestación de servicio especializado si será necesario una retribución económica para comprar las materias primas necesarias en los análisis y el pago de especialistas para tener un mecanismo autosostenible. Entonces se planea manejar esas dos opciones: financiamiento ordinario y por la figura de vínculo remunerado” comento el Dr. Quirós.

Fuente: UCR