*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Nacional Costa Rica

Destacan en UNA, pasos esenciales para la innovación y el emprendimiento

Ser emprendedor debe ser sinónimo de apostar por la innovación en los distintos procesos productivos, y que estos contribuyan en última instancia al desarrollo de una mejor calidad de vida para todas las personas. La llave del éxito en este ámbito inicia por entender la dinámica de un mundo cada vez más interconectado, donde la colaboración entre diversos sectores es fundamental y donde las nuevas tecnologías juegan un rol preponderante.

Este es el objetivo central de las actividades que se desarrollan en el Congreso de Innovación y Emprendimiento en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Nacional (UNA).

Uno de los elementos fundamentales lo destacó Roberto Rojas, coordinador académico de la SIUA, quien enfatizó en la necesidad de incorporar el concepto de “intergnosis”, que busca conjuntar a todas las partes interesadas en el desarrollo de proyectos de innovación, dando un énfasis especial a la colaboración que debe regir en todo momento.

“La innovación y el emprendimiento son dos palabras sencillas de decir pero que incorporan toda una estrategia, para que se pueda generar un diálogo abierto, solidario y muy horizontal entre la comunidad, las y los estudiantes y la academia, porque al incorporar este concepto lo que pretendemos es que, desde nuestros saberes, desde nuestra experiencia, aportemos hacia ese trabajo conjunto”, manifestó Rojas.

Es un aspecto que también resaltó la rectora adjunta, Marianela Rojas, durante el acto inaugural de este Congreso, el pasado 10 de octubre.

“En un mundo cada vez más interconectado, la colaboración se vuelve esencial. Nos corresponde entonces como universidad pública promover la colaboración entre disciplinas, entre instituciones académicas y entre todos los sectores”, aseguró Rojas.

La conferencia de apertura del Congreso estuvo a cargo del catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona, Alberto Cirera.

El Congreso de Innovación y Emprendimiento cuenta con otras charlas los días 10 y 11 de octubre, sobre temas relacionados a ecosistemas innovadores, inteligencia artificial, financiamiento de emprendimientos y empresas que representan casos de éxito. Cierra el viernes 13, con actos culturales y artísticos que se desarrollarán en la Plaza Tomás Guardia, en el centro de Alajuela.

Fuente: UNA