*Ecosistemas de innovación y PYMESUniversidad de Costa Rica

Docente de UCR desarrolló un modelo que captura la eliminación de desechos en el cerebro

Un modelo matemático que captura la eliminación de desechos en el cerebro es el resultado del proyecto de investigación desarrollado por el Dr. Bryan Gómez Vargas, docente de la Sección de Matemática de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el inicio de su investigación, Gómez se propuso trabajar en un tema de relevancia real para la comunidad científica matemática de Análisis Numérico y ciencias de la vida.

“Hasta antes de esta investigación, no existían modelos que capturaran la eliminación de basura cerebral tanto en estado dormido como despierto. Este modelo, por medio del tensor de difusividad, logra dicho cometido” aseguró.

Pero ¿qué es la basura cerebral? La basura en el cerebro, según lo indica Gómez, son las sustancias residuales que se van a acumulando, y que si no se eliminan, pueden provocar enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Para desarrollar este proyecto, Gómez, investigador principal, contó con la colaboración de Ricardo Ruiz-Baier, profesor e investigador de la Universidad de Monash en Australia, quién aportó en la formulación del modelo y en los resultados númericos; de Kent-Andre Mardal, profesor e investigador de la Universidad de Oslo en Noruega y de Vegard Vinje director de Investigación de Computación Científica del Laboratorio Simula, ambos especialistas que colaboraron con la simulación del transporte de líquido cefalorraquídeo dentro del parénquima cerebral, que contribuye a explicar mejor los mecanismos que permiten que los solutos del espacio intersticial del cerebro se muevan.

Gómez indicó que los investigadores Kent y Vergard son profesionales dedicados a trabajar en temas de salud, y que contaban con estudios experimentales que le permitieron simular su modelo y confirmar que los datos obtenidos por ambas investigaciones coincidían.

En el proceso se realizaron las simulaciones que le daban sentido teórico al proyecto y también las que confirmaron que la aplicación coincidía con los datos experimentales que existían. Gómez aseguró que el principal aporte de la investigación realizada es el modelo planteado, que logra capturar el comportamiento de los residuos en el cerebro en cualquiera de los 2 estados (despierto o dormido), ya que existen otros modelos que logran capturar dicha situación solo en un estado.

Fuente: UCR