Dos estudiantes UCR crean emprendimiento sobre ciencia de datos y ciberseguridad

Se conocieron en la Escuela de Biología, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Bryan Delgado Durán, de 24 años, estudiante de la maestría en Biología, y Alex Araya Lobo, de 22 años y bachiller en Biología, quienes iniciaron un emprendimiento en el que combinan el análisis de datos enfocado a la búsqueda de soluciones para empresas y la ciberseguridad.

Para ello se aliaron a dos estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos de la Universidad Lead, con quienes fundaron en 2019 Neural Coders, una empresa tecnológica especializada en análisis de datos, administración y ciberseguridad. Actualmente, esta se encuentra en proceso de inscripción con miras a brindar servicios de consultoría a muy corto plazo.

“Los datos van a ser la base de la ciencia en los próximos años. Ahora que es tan importante la tecnología 4.0, incluir tecnologías nuevas en las carreras de Ciencias Básicas traería muchos beneficios para los estudiantes”, opinó Delgado.

Lo primero que los jóvenes hicieron fue abrir un perfil en las redes sociales para divulgar información sobre el uso de herramientas y aplicaciones del aprendizaje automático y de la ciencia de datos. Lograron más de 11 000 seguidores de muchas partes de Latinoamérica.

Luego decidieron empezar a participar en concursos de emprendimiento nacionales y regionales, que buscan impulsar y fomentar la capacidad emprendedora. El primero fue una competencia de negocios organizada por Yo emprendedor, la cual ganaron entre 70 concursantes. Esto les permitió crear un proyecto de incubación para ofrecer servicios sobre optimización de procesos a la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis).

También participaron en una competencia a nivel centroamericano, en la que quedaron como finalistas entre diez emprendimientos y, actualmente, forman parte de una competencia en Catalitec,un programa de emprendimiento del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Ellos son uno de los 20 proyectos que quedaron en el proceso de eliminación de la competencia.

Aunque al principio pensaron trabajar con algoritmos matemáticos para realizar mediciones en personas con enfermedades del sistema nervioso –de allí se origina el nombre Neural Coders–, los emprendedores decidieron luego abrirse a otros temas y no solamente a aquellos relacionados con la biología.

Fuente: UCR