Dos propuestas de UNL seleccionadas como Proyectos Federales de Innovación

En el marco de la convocatoria 2021 «Proyectos Federales de Innovación», organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, resultaron seleccionados dos proyectos dirigidos por docentes investigadores del Grupo de Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental (GPBIA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Son proyectos nacionales muy importantes y con una componente muy grande de innovación, esto es, la posibilidad de brindar soluciones originales a problemas reales. Por otro lado, se seleccionaron muy pocos por provincia. En la jurisdicción Santa Fe se eligieron seis, de los cuales uno está bajo mi dirección, mientras que en la jurisdicción de Salta se seleccionaron ocho, de los cuales uno es dirigido por Lisandro Seluy. No resulta fácil conseguir este tipo de financiamiento; existen numerosas propuestas y las evaluaciones son rigurosas, por lo que haber obtenido estos dos proyectos nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir por este camino. Es un orgullo poder participar de estas convocatorias, representando a la FICH y posicionándola como referente en temas ambientales tanto a nivel provincial como nacional”, explicó Raúl Comelli, director del GPBIA.

Por su parte, Seluy remarcó: “Son oportunidades que nos incentivan a seguir trabajando en equipo, en el ámbito de este grupo multidisciplinario que investiga, coordina y dirige proyectos”.

La finalidad de la convocatoria es dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

En ese sentido, los proyectos dirigidos por los docentes investigadores de la FICH se centran en la valorización de efluentes de la industria láctea y en el tratamiento de efluentes cloacales y residuos sólidos. “En los últimos años, nuestro grupo de investigación se ha enfocado tanto en el tratamiento clásico de efluentes, como en la valorización de estos. Es decir, que no sean considerados solamente un problema para las industrias, sino que sean visualizados como una oportunidad para cuidar el medio ambiente y obtener un beneficio económico en forma simultánea”, puntualizó Comelli.

Fuente: UNL