Egresada PUCP recibió premio de la NASA por su labor como divulgadora científica

La egresada Fiorella Olivera, de la Maestría en Química, ha trabajado como divulgadora científica desde hace más de cinco años. Gracias a ello, fue reconocida en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) de la NASA.

Fiorella tiene 32 años, estudió Química en la Universidad Cayetano Heredia y realizó su maestría en la Pontificia Universidad Católica del Peú (PUCP). Desde el 2018, es presidenta en ACS Peru Chapter, asociación encargada de fomentar la ciencia en el Perú y la formación de divulgadores científicos. Esta asociación es el capítulo peruano de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), es decir, su división en este país.

Debido a su gran labor como divulgadora científica, fue premiada en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) organizado por la NASA. El reconocimiento fue otorgado por el CME, organización que apoya actividades que fomentan el entendimiento por la ciencia y recompensa los logros en STEM (acrónimo en inglés que se utiliza para englobar los términos «ciencia», «tecnología», «ingeniería» y «matemáticas»).

Para ella, su labor como divulgadora va más allá del género o su carrera, es algo que cree que se puede lograr desde cualquier rincón. “[…] Creo que la ciencia no es algo solo hacia una persona, creo que es algo que todos, desde nuestra cancha, podemos ir aportando. Seas economista o policía. Creo que todos tenemos la labor de seguir contribuyendo a que la ciencia pueda llegar a más personas”, señala Fiorella Olivera

Mediante los talleres y charlas que brinda con ACS Peru Chapter refuerza su idea en la importancia de que niños y jóvenes puedan acceder a la ciencia de manera gratuita. Por ello, en este contexto de emergencia sanitaria, junto con un equipo de jóvenes voluntarios de Lima, Cusco y Junín, dicta talleres virtuales gratuitas, festivales de ciencia y encuentros científicos.

«Muy pocos jóvenes se sienten atraídos a la ciencia. Hay una labor que hacer. Los jóvenes necesitan una mayor motivación, y es importante que esta sea gratuita, accesible y de buena calidad», sostiene.

Cree firmemente que la labor del divulgador científico es crucial, pues permite que una sociedad en particular pueda acceder a información con calidad científica basada en su necesidad. Espera que este reconocimiento abra nuevas puertas a más personas interesadas en acercar la ciencia a la gente y volverla útil para ellos.

Fuente: PUCP