El DOIP de UIB celebra la III Jornada de Tutores y Tutoras de Empresa

Este encuentro se dedica a formar y reconocer la labor de los tutores de empresa de los estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La figura del tutor/a de estudiantes que realizan prácticas en empresas es fundamental para garantizar la calidad de la formación en las empresas. Por eso el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) ha organizado, un año más, su Jornada de Tutores y Tutoras de Empresa, que se ha hecho el 17 de noviembre en Sa Riera.

El objetivo de esta jornada es fomentar la preparación de las tutoras y tutores de empresa a la hora de planificar e impulsar las prácticas de los estudiantes universitarios. En la jornada se han presentado los resultados de diversas encuestas de satisfacción, dirigidas tanto a los responsables de las tutorías como a los alumnos en prácticas. Destaca la valoración general, que supera el 9 de media; y también el elevado porcentaje de estudiantes que realizan prácticas, no por reconocer créditos de formación universitaria, sino a iniciativa propia para mejorar sus aptitudes personales.

Durante la sesión también se presentó la nueva herramienta de gestión de prácticas, mucho más ágil, intuitiva y útil, ya que entre otras cosas permite conocer porqué el alumnado rechaza determinadas ofertas de las empresas, y permite a éstas adaptar las propuestas de prácticas a las características de los universitarios. Asimismo, durante la jornada, se realizó una dinámica práctica para averiguar cuáles son las principales inquietudes de los tutores de prácticas y saber, con palabras concretas, qué valores obtienen y transmiten las tutoras y tutores durante el trato con el alumnado en prácticas.

Han participado en la III Jornada de Tutoras y Tutores de Empresa representantes de ochenta y cinco empresas con convenio de cooperación con la UIB; la vicerrectora de Estudiantes, doctora Carmen Touza; y la directora del DOIP, señora Maria del Mar Socias, entre otros.

Fuente: FUEIB