*Aprendizaje permanente y EmprendimientoFundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares

El IDI y la UIB impulsan el emprendimiento entre los universitarios a través de la Cátedra Iemprèn

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, renovará un año más la Cátedra Iemprèn con la Universidad de las Illes Balears (UIB) para impulsar el emprendimiento y la generación de proyectos empresariales entre la comunidad universitaria

Así, el IDI abonará 25.000 euros para que se lleven a cabo una serie de acciones de fomento del espíritu y la vocación empresariales entre los estudiantes.

Entre las actuaciones previstas se volverán a convocar el mes de mayo los premios a los mejores trabajos de final de grado y de máster que fomenten la creación de empresas, que se realizaron el curso pasado por primera vez. Estos galardones constan de tres premios, y está previsto que este año se añada una categoría del ámbito social. Entre los criterios de valoración destacan: si la idea es innovadora; si es susceptible de crear una empresa; la digitalización y sostenibilidad del proyecto; la precisión y la calidad comunicativa, y la nota académica.

Hay que recordar que el proyecto «Optimizador del tráfico de transacciones para la plataforma del sector turístico hotelero», de Camila Ángela Pérez Arévalo, fue el ganador del primer Premio Iemprèn, valorado en 3.000 euros. El segundo premio, valorado en 2.000 euros, fue para «Sistema de recompensas basado en una red de blockchain», de Marc Rosselló Esteban, y el tercero, valorado en 1.000 euros, para «Aplicación en realidad virtual de montaje de ordenadores», de Carlos Veny Carmona.

Además de los premios Iemprèn, las acciones que se podrán subvencionar serán: el mantenimiento del portal web del Club de Emprendedores de la UIB y la red de emprendedores universitarios <uibempren.org>, para difundir actividades del ecosistema emprendedor de las Illes Balears; el apoyo, a través de cursos de formación y atención personalizada, a emprendedores universitarios en la creación de empresas o modelos de negocio, y la organización de talleres de fomento del espíritu emprendedor entre los universitarios.

Desde la firma del primer convenio entre el IDI y la FUEIB en 2018, un total de 2.556 alumnos se han formato gracias a los cursos organizados, se han asesorado 174 personas, y un total de 33 se han presentado a los premios.

Fuente: FUEIB