El presidente Martín Vizcarra recibe 150 ventiladores del Proyecto MASI de la PUCP

El pasado jueves 8 de octubre, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitaron la Pontificia Universidad Católica del Perú para participar en la ceremonia en donde el equipo del Proyecto MASI donó 150 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud. A ambos los recibieron el rector, Dr. Carlos Garatea; el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi; y el coordinador general del proyecto MASI y coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, Dr. Benjamín Castañeda.

El evento se relizó en el Coliseo Polideportivo, que se ha transformado en una planta de producción masiva de estos equipos biomédicos que serán cruciales para salvar vidas de pacientes de COVID-19. Desde hace un mes, el espacio de las canchas se ha acondicionado especialmente para esta tarea, con líneas de producción en las que se elaboran los distintos componentes de los ventiladores MASI. Los 150 ventiladores donados -los primeros de un total de 300- han pasado ya pruebas de validación y están listos para ser distribuidos en el Perú para reforzar las salas UCI.

Luego de revisar las distintas estaciones de trabajo, el presidente Vizcarra destacó este logro como un trabajo conjunto de la academia, las empresas privadas y el Estado. Revive esta ceremonia con la transmisión a través de Facebook

MASI es un proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear  ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, Brein (hub de innovación del Grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Actualmente, se vienen fabricando -en serie- los ventiladores mecánicos MASI hasta lograr el total de 300 equipos. Aún se sigue buscando recursos para cubrir la producción de 35 equipos y llegar a la cifra estimada.

Fuente: PUCP