En la UNC, la economía popular tuvo su diálogo con la academia

El intercambio técnico entre quienes cuentan con saberes técnicos a partir del conocimiento que han desarrollado con su experiencia en la economía popular y quienes trabajan en las instituciones científico-técnicas fue el eje del Primer Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), que congregó a cientos de dirigentes de organizaciones sociales, más de 60 feriantes, autoridades nacionales, universitarias provinciales y municipales en la Universidad Nacional de Córdoba en forma presencial y también virtual.

En contexto, Ritep calcula que en Argentina hay aproximadamente 6 millones de trabajadores y trabajadoras que integran la economía popular: hombres y mujeres que crean su propio trabajo de modo independiente, sin patrón, a partir de los saberes y oficios que han desarrollado a lo largo de su vida.

Algunos ejemplos de estas actividades son los servicios socio-comunitarios, el comercio ambulante y en ferias, la construcción en barrios populares y el reciclaje urbano. Ritep se formó con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular puedan vivir dignamente, con los mismos derechos que el conjunto de la población.

La primera reunión de este tipo, organizada conjuntamente entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Ritep (con todas las organizaciones que forman parte) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), también se planteó propiciar la cultura del encuentro.

Se desarrollaron 24 mesas en torno a casos concretos de encuentro entre el saber técnico-popular y el saber técnico-académico, sobre temas importantes para el sector tales como la normativa o la comercialización y sobre las características principales de las distintas ramas de la economía popular. Las ideas, reflexiones y experiencias serán plasmadas en un libro digital y sistematizada de diversos modos por Ritep.

El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, junto a Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, y Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Mientras que el cierre del encuentro estuvo a cargo de Anibal Jozami, rector de Untref, Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de Utep, Esteban “Gringo” Castro, secretario General de Utep, Tomás Schlichter, vicepresidente del Inta, Pablo Montes, secretario General de Utep-Córdoba, y Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Fuente: UNC