Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad de Costa Rica

Equipo de estudiantes de Química de UCR creó un innovador producto para limpiar pizarras

En un esfuerzo por mejorar la experiencia de aprendizaje en las aulas y aportar soluciones innovadoras, un grupo de estudiantes de la carrera de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló un líquido limpiador de pizarras.

El producto, denominado Pizi, es el resultado de meses de investigación y su objetivo principal era encontrar una solución eficiente, innovadora y ecoamigable, para eliminar de manera efectiva las marcas de rotulador de las pizarras.

El equipo de desarrollo está compuesto por Grecia Quintanilla Zelada, Valeria Chacón Vega, Jason Ureña Rojas y Camilo Zapata Segura. Los universitarios trabajaron en este proyecto en el Laboratorio de Procesos Industriales II, el último curso del bachillerato.

Según explicó Darío Chinchilla Chinchilla, profesor guía del grupo, “salirse del molde siempre es muy complicado en una carrera como química, pero la idea justamente es darles un posible panorama para el futuro, manejando el desarrollo de habilidades blandas, que en un lugar de trabajo los hacen escalar. No solamente las habilidades duras son las que permiten esto”.

Los futuros profesionales encontraron la necesidad de encontrar una solución que por un lado hiciera una limpieza profunda de la tinta de los marcadores, que fuese de fácil dispersión y, por otro lado, según explicó Chacón, “que fuera algo innovador que no solo borre los marcadores normales, porque mucha gente se equivoca, queríamos que borrara también los marcadores permanentes”.

Pizi se inspiró en la naturaleza, específicamente en el árbol corteza amarilla (Tabebuia ochracea), cuyas flores decoran la zona del Pretil de la UCR. Esto se tradujo en un líquido de color amarillo con aroma a cedro. Tras numerosos experimentos y pruebas, los alumnos lograron formular el líquido limpiador de pizarras, elaborado con alcohol 95 %, isopropanol y un surfactante con propiedades de limpieza profunda.

La efectividad del producto fue puesta a prueba tanto de manera cualitativa, mediante distintas pruebas en la Escuela de Física de la UCR, como de manera cuantitativa, mediante una fórmula y pruebas de perfiles.

El equipo de desarrollo continúa trabajando en mejoras adicionales y se plantea registrar la marca como parte de la iniciativa Planta Piloto marca UCR. La Planta Piloto es un proyecto que se realiza entre el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y la Escuela de Química, y se dedica a la investigación y desarrollo de productos con ingredientes naturales.

Fuente: UCR