Escuela de Cambio Climático UTEM: Buscando las claves del desarrollo autosustentable

Eficiencia energética e hídrica; robótica e Internet de las cosas; y construcción sustentable y reciclaje son los tres cursos que conforman la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), proyecto apoyado por Ingeniería 2030 de la universidad. La presentación de la actividad contó con la presencia de la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente de la región Metropolitana, Sonia Reyes; el Vicerrector académico de la UTEM, Juan Oscar Martínez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez; y el Decano de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, entre otras autoridades.

La Escuela de Cambio Climático invita a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de la región Metropolitana a desarrollar sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando soluciones creativas para afrontar el cambio climático, además de inspirar y acercar la vida universitaria a los jóvenes.

El programa también busca ser un canal que conecte a más mujeres jóvenes con las ingenierías y las ciencias -conocidas como carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en inglés)- con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito del conocimiento.

Alejandro Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Ingeniería 2030, subrayó que «esta es una iniciativa emblemática no sólo para nosotros, sino que para la universidad. Nuestro desafío es acercar más a las mujeres a la ingeniería y la materialización de la Escuela de Cambio Climático es fruto de un gran trabajo. Hoy necesitamos que más estudiantes se interesen por estas temáticas, porque la tecnología es la llave para otorgarnos desarrollo autosustentable en Chile«.

Otro aspecto relevante del proyecto es que habilita a quienes lo cursen y aprueben el acceso a la UTEM vía especial por medio del Programa Propedéutico, que no exige puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).

La presentación del programa se realizó el jueves 25 de agosto en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul UTEM, oportunidad en la que se realizaron exposiciones lideradas por Innova UTEM, Ingeniería Civil Electrónica y dos charlas: una de la académica de Arquitectura UTEM, Suzanne Segeur, y otra del Director de Innova UTEM, Héctor Torres.

El periodo de inscripciones para la Escuela de Cambio Climático comienza el viernes 26 de agosto y finaliza el miércoles 30 de noviembre. Más información en: https://ecc.utem.cl/

Fuente: UTEM