Transferencia de conocimiento y tecnología

España: Jornadas de transferencia de tecnología en alimentación

images (4)Las Jornadas de transferencia de tecnología internacional en alimentación, ‘Murcia Food Brokerage Event 2013’, que organiza la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se consolidan como punto de encuentro a nivel internacional para fomentar el intercambio de tecnología entre empresarios del sector, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación.

El evento, que celebró su sexta edición los días 21 y 22 de octubre en Cartagena, generó un total de 600 contactos tecnológicos entre empresas e instituciones procedentes de 15 países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Así, el director del Info, Juan Hernández, afirmó que ‘Murcia Food Brokerage Event’ “se consolida como una gran oportunidad para seguir trabajando en la innovación y competitividad del tejido empresarial, además de posicionar a la Región de Murcia como referente internacional de un sector estratégico como es el agroalimentario”.

El sector agroalimentario tiene un peso importante en el conjunto del tejido productivo regional. En 2012, más de un tercio de las exportaciones de toda la Comunidad fueron de empresas del sector, y en los primeros siete meses de este año han crecido un 11,5 por ciento respecto al ejercicio pasado. Y es que, en este evento han participado 250 representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos, de los que un 58 por ciento ofrecieron tecnología, un 24 por ciento eran demandantes de componentes tecnológicos, un 14 por ciento asistían por su ‘know-how’ y un 4 por ciento buscaba un socio para su proyecto.

Los principales temas que se han tratado durante esta edición han estado relacionados con la biotecnología (biosensores, nuevos alimentos y aprovechamiento de subproductos), la tecnología de conservación, envases activos e inteligentes, la automatización y el control de procesos, así como el diseño higiénico de instalaciones y la seguridad alimentaria.

Además, en paralelo se ha celebrado el ‘VI Simposium Internacional sobre Tecnología Alimentaria’, un encuentro en el que se desarrollaron conferencias y presentaciones de las últimas novedades del sector, y el ‘II Foro de Prospectiva Tecnológica del Sector Alimentario’, donde importantes empresas e instituciones presentaron las tendencias y prospectivas tecnológicas en diferentes áreas consideradas como prioritarias. En la organización del ‘Murcia Food Brokerage Event’ colaboran el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA).

Fuente: 20minutos.es