Publicaciones de Interés

Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en América Latina, FAEDPYME, (2016).

Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en América Latina es un estudio de la microempresa o micronegocio, que se ha constituido en las últimas décadas en un referente para los académicos y para las instituciones, nacionales e internacionales, de cara a favorecer su desarrollo y mejorar su competitividad. Desde FAEDPYME se ha pretendido realizar una primera aproximación al estudio de la microempresa desde múltiples perspectivas. Con el fin de contribuir en estudios posteriores al desarrollo de metodologías que favorezcan el impulso de este tipo de empresas.

El objetivo de este trabajo es, por tanto, realizar una radiografía en profundidad de la situación de la microempresa en América Latina para determinar sus fortalezas y debilidades, y aportar estrategias y planes de actuación que redunden en una mejora de su competitividad y desarrollo.

Los objetivos del informe son:

  • Analizar las características generales de las microempresas.
  • Estudiar los motivos para la creación de la microempresa.
  • Conocer las expectativas y el grado de satisfacción con su empresa.
  • Analizar la financiación de la microempresa y conocer los ingresos que percibe la unidad familiar.
  • Determinar las infraestructuras y el grado de desarrollo de las TIC.
  • Analizar la gestión de la administración.
  • Conocer los problemas o dificultades por los que atraviesa la microempresa.
  • Determinar los factores de éxito de las microempresas.
  • Elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y desarrollo de la microempresa.

Este informe resulta relevante y actual, pudiendo ser de gran interés las implicaciones que se derivan del mismo. En efecto, los resultados del estudio pueden ser útiles tanto para la Administración como para la gestión competitiva de la Microempresa. Los resultados pueden ser considerados para el diseño eficaz de la política pública dirigida a apoyar el desarrollo de la Microempresa.

Los resultados también pueden proporcionar guías de actuación útiles para los gerentes o propietarios que deben asegurar la fortaleza competitiva de su empresa y una solidez financiera. Este proyecto contribuye a promover la investigación de calidad en el desarrollo de una línea de trabajo donde se contribuye a resolver problemas de impacto social y económico.

Fuente: FAEDPYME