*Aprendizaje permanente y EmprendimientoLa Pontificia Universidad Católica del Perú

Estudiantes PUCP ocupan primeros puestos en Hackathon Internacional

Como parte del programa “Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living”, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH ganaron el primer, segundo y tercer lugar del concurso que busca promover la innovación en la salud.

Del 4 al 8 de julio, una delegación de 24 estudiantes PUCP de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH viajó a Colombia para llevar el programa “Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living” perteneciente al Summer School 2023, evento mundial organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Los alumnos PUCP ganaron el primer, segundo y tercer lugar en la hackathon que se realizó como parte de este Summer School. Durante tres días, diversos estudiantes del mundo presentaron proyectos innovadores y con alto impacto para el sector salud.

El desempeño de la delegación PUCP llevó a que Ingeniería Electrónica PUCP reciba un reconocimiento de la Universidad Javeriana por su aporte incentivando el desarrollo de tecnología en alumnos de pregrado.

La hackathon se realizó en el segundo día del Summer School. Nuestros estudiantes tuvieron tres días para realizar una propuesta innovadora, con alto impacto y que sea sostenible en el tiempo. Fueron 60 los participantes de ocho países (Perú, México, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Panamá y Costa Rica) quienes moldearon sus propuestas con los talleres y charlas brindadas.

El primer puesto lo obtuvo el proyecto Tata Care, el cual está enfocado en la movilización de los adultos mayores. El grupo estuvo conformado por nuestras estudiantes Vera Carrión (Ingeniería Electrónica PUCP), Andrea Lozano (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH) y Angie Diaz (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

El proyecto Rinri obtuvo el segundo puesto. Este dispositivo está enfocado en generar procesos de audiometría en sus pacientes. El grupo lo conformaron María Pía Fiestas (Ingeniería Electrónica PUCP) y Ricardo Muñoz (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

Finalmente, en tercer lugar, estuvo el proyecto Verbality, el cual es una aplicación enfocada a los adultos mayores con dificultades para comunicarse. Este grupo estuvo conformado por Stephany Samaniego (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH) y Marcelo Goyzueta (Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH).

Fuente: PUCP