*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Nacional Costa Rica

Estudiantes UCR participan en evento de la Sociedad Estadounidense de Química

Ocho estudiantes de la carrera de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) viajaron a California, Estados Unidos, con el propósito de participar en el evento bianual American Chemical Society (ACS) Fall 2023.

Los participantes costarricenses Esteban Bertsch, María Celina Mora, Diana Matamoros, Cristian Suárez, Fiorella Peña, Adriana Zúñiga, Kevin Villalobos y Dalvin Rodríguez fueron seleccionados para participar en este congreso gracias a sus innovadoras investigaciones y su participación en el capítulo de la ACS en Costa Rica.

Este encuentro internacional se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto y reunió a profesionales y estudiantes de química de todo el mundo, con el objetivo principal de divulgar e intercambiar información científica.

La conferencia giró en torno al tema “Aprovechando el poder de los datos”, cuyo objetivo, según explicó Bertsch, consistió en hacer conciencia acerca de la importancia de la ciencia de datos en la investigación y en la industria químicas.

En el 2017 se fundó el capítulo estudiantil de la ACS en la UCR, nexo que permitió establecer una conexión directa entre esta entidad estadounidense y Costa Rica, a fin de generar un mayor impacto en los científicos y científicas de países en vías de desarrollo, específicamente en Centroamérica.

Cabe destacar que, aunque el capítulo se fundó en la UCR, actualmente se ha extendido también al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a la Universidad Nacional (UNA).

Los representantes de la UCR presentaron sus exposiciones a través de pósteres o presentaciones orales, en los cuales abordaron distintas ramas de la química como la quimioinformática, la fisicoquímica, las ciencias de materiales, la síntesis orgánica, la educación química, así como el crecimiento del capítulo de la ACS en nuestro país.

“Uno expone su trabajo a profesores, estudiantes de posgrado, investigadores o a gente de la industria, que puede generar interés para futuros trabajos. Dentro de las paredes del congreso es posible concretar futuros académicos en una conversación de diez minutos” expresó el estudiante de posgrado.

En cuanto a la experiencia, Mora dijo que “han sido demasiadas emociones, tanto cansancio, como nervios y felicidad, ya que son muchas cosas pasando al mismo tiempo. En general, es una experiencia que ojalá muchos estudiantes pudieran vivir, porque la cantidad de conexiones que uno hace es increíble”.

Fuente: UCR