Ecosistemas de innovación y PYMESUniversidad Tecnológica Metropolitana

Foro Tendencias de Empleabilidad UTEM cierra positivo ciclo 2023

Durante la última jornada 2023 del foro -efectuada el martes 5 diciembre en el HUB de Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la carrera de Ingeniería Civil Electrónica como protagonista- Sandra Gaete Mejías, vicerrectora académica de la UTEM, destaca que “estamos reunidas y reunidos en esta actividad para establecer puentes que fortalezcan la relación entre tituladas/os y empleadores de la carrera. La colaboración entre ambos actores es fundamental para garantizar una transición exitosa al mercado laboral, así como también fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país”.

La autoridad enfatiza que es posible intercambiar opiniones, establecer vínculos y crear una red de colaboración entre tituladas/os y empleadores, aspectos clave para adaptarse y anticiparse a las tendencias del mercado laboral «y también para asegurar a nuestras/os ingenieras/os civiles electrónicas/os que sean reconocidos internacionalmente como profesionales altamente calificados y preparados para enfrenar cualquier desafío que se les presente; es una gran oportunidad para todas y todos”, dijo.

El Foro Tendencias de Empleabilidad se desarrolló durante del segundo semestre 2023, con cinco carreras: Bibliotecología y Documentación, Contador Público y Auditor; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Ingeniería Química e Ingeniería Civil Electrónica.

Nelson Pinto López, ex alumno de Ingeniería Electrónica y líder de Thecne SpA, señala que “en el fondo es importante la vinculación con el medio, convertirla en una herramienta sólida. El hecho de que las/os estudiantes, egresados y especialistas finalmente, podamos convivir más estrechamente con la investigación y el desarrollo que la universidad provee”. […] “Uno de los temas que creo que es más importante, por lo menos para mí, es abrir la brecha a generar oportunidades inmediatas de emprendimiento. O sea, hay que pensar que no necesito pasar por una cantidad de año para poder emprender”, agrega Pinto López.

La actividad también contó con la presencia de Martín Centeno Rogers, director general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; Francia Vera Márquez, directora de Desarrollo Estratégico DGAI; Héctor Torres Bustos, director del HUB Innova UTEM; Yohanna Palominos Marín, decana de la FING; Raúl Rosas Lozano, secretario de la FING; Ali Dehghanfirouzabadi, director del Departamento de Electricidad; Patricio Galarce Acevedo, jefe de la carrera de Ingeniería en Electrónica; además de docentes, tituladas/os y empleadores. Tras este último foro, se anunció la realización de una segunda edición en 2024.

Fuente: UTEM