*Transferencia de conocimiento y tecnologíaUniversidad Nacional de Córdoba

Galtec la primer startup biotecnológica argentina que lucha contra el cáncer

El científico del Conicet y líder de la empresa público-privada, Gabriel Rabinovich, dio detalles de la tarea que llevan adelante en sus investigaciones contra enfermedades autoinmunes: “Intentamos traducir descubrimientos en tecnologías y en productos que puedan cambiarle la vida a la gente”, explicó en AM750.

Este jueves se inauguró Galtec, la primer startup biotecnológica argentina de financiamiento público y privado que investiga la cura contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

El bioquímico, investigador principal del Conicet y científico líder de Galtec, Gabriel Rabinovich, explicó que en Galtec se investigará la creación de fármacos para “bloquear” la proteína galectina-1, un descubrimiento que hizo el propio Rabinovich en 1993, durante su doctorado en la Universidad de Córdoba.

“Intentamos traducir estos descubrimientos o investigaciones en tecnologías y en productos biofarmacéuticos que puedan cambiarle la vida a la gente, que puedan darle más oportunidades a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes”, detalló el investigador en diálogo con AM750.

El líder de Galtec —de quien, se asegura, va camino al Nobel por sus avances en las terapias contra el cáncer— observó que la proteína en cuestión actúa como un mecanismo de contraataque contra el sistema inmunológico de las personas. 

Además, el científico del Conicet contó que descubrieron un segundo procedimiento: “Esta proteína ayuda también a formar vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes al tumor”, reveló en Aquí, allá y en todas partes. En ese marco, Rabinovich planteó que el equipo científico que dirige se dispuso a crear un fármaco que pueda “bloquear” a la proteína galectina-1 para que los linfocitos -la respuesta de nuestro sistema inmune- no mueran y eliminen el tumor. “A su vez, evitamos la formación de vasos sanguíneos y el tumor se reduce”, agregó el científico líder de Galtec.

Los dos productos en realización de Galtec son el anticuerpo monoclonal neutralizante para cáncer y una variante de galectina-1 para enfermedades auoinmunes, fundamentalmente para esclerosis múltiple. Ambos deberían empezar a producirse como medicamento en el transcurso de un año y medio o dos para presentar en las entidades de regulación más importantes: la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) y en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fuente: Página 12