Incluye OMS en su guía de terapias para COVID-19 un artículo de investigadores de la UdeC

El artículo “Reporte de los signos, síntomas y otros datos de salud de pacientes con COVID-19 tratados con solución salina hidrolizada neutra, administrada por nebulización y/o intravenosamente en combinación con tratamiento habitual: Ensayo clínico abierto, controlado”, elaborado por un grupo de profesores y alumnos que encabeza el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (UdeC), Iván Delgado Enciso, fue una de los 94 publicaciones, entre más de 15 mil, seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluirla en una guía que revisa y proporciona una descripción general completa de la evidencia sobre los tratamientos farmacológicos del COVID-19.

El artículo, además, es el único incluido como una propuesta 100% Mexicana por investigadores del país. Hay otro más donde participan investigadores de México, pero como una colaboración entre 10 países. Estas 94 publicaciones fueron seleccionadas por la OMS considerando que son trabajos de terapia que cumplieron ciertos criterios de calidad científica, así como parámetros evaluables y de interés.

La publicación recoge el trabajo de un equipo de investigadores e investigadoras del posgrado de Ciencias Médicas de la UdeC, de Médicos del Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud de Colima y de investigadores de la empresa Esteripharma, quienes desarrollaron un tratamiento adicional exitoso para aliviar a pacientes con diagnóstico de COVID-19 leve, moderado o severo, para evitar así su ingreso a hospitalización.

Dicho tratamiento adicional consta de una solución salina activada que se aplica por nebulización y de manera intravenosa. Esta solución, explicaron en su momento el Dr. Iván Delgado y su colega, la Dra. Brenda Paz-Michel (investigadora de Esteripharma), “es agua y sal de alta pureza que pasa por una corriente eléctrica controlada (electrólisis) y forma nuevos compuestos […]”.

Este manejo adicional, tras probarlo varios meses en 45 pacientes resguardados en sus casas, logró reducir la probabilidad de hospitalización en casi el 90 por ciento de los casos con respecto al tratamiento habitual. Además, permite a los pacientes recuperarse y sentirse bien en menos tiempo y hubo mejoría significativa en los dolores articulares, musculares, de cabeza, y una reducción importante en el dolor de garganta.

En esta investigación han participado 34 profesionistas de la salud mexicanos, en especial de la Universidad de Colima, del Instituto Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud de Colima y de Esteripharma, además de otras instituciones académicas nacionales.Tanto la información como el artículo pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fuente: UdeC