INNOVAPUCP cumple 30 años brindando soluciones a la sociedad

Este 2022, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la PUCP (INNOVAPUCP) cumple 30 años al servicio de la sociedad. Creada en 1992, la institución brinda soluciones de elevados estándares de calidad para problemáticas concretas, a través de consultorías y capacitaciones al sector público, el sector privado y a la cooperación internacional.

“INNOVAPUCP es una apuesta visionaria de la Universidad”, señala su director ejecutivo, Mag. Edmundo Beteta. “Constituye la puerta de entrada al conocimiento de la Universidad que necesitan las organizaciones de la sociedad civil para solucionar problemas de manera integral en distintas disciplinas”, añade.

Para Beteta, es fundamental que las innovaciones desarrolladas en el ámbito universitario se trasladen a la sociedad. Es en ese sentido que, en los 5 últimos años, INNOVAPUCP ha brindado más de 200 mil servicios de laboratorio, más de 160 capacitaciones a medida para instituciones públicas y privadas, y 297 servicios bajo la modalidad de consultoría.

Además, durante la pandemia, la entidad supo reinventarse para continuar ofreciendo sus servicios sin interrupciones. “En 2020, cuando se decretó la cuarentena, teníamos 30 actividades con instituciones públicas y privadas. Prácticamente todas ellas mantuvieron su continuidad gracias al respaldo de las tecnologías de trabajo a distancia”, afirma Beteta. “Eso nos ha permitido tener una presencia importante en la vinculación con el entorno”, resalta.

INNOVAPUCP también ha centrado sus esfuerzos en apoyar al sector público, lo que incluye capacitaciones al Estado y a la cooperación internacional en diversas iniciativas medioambientales, apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el desarrollo de metodologías que articulen mejor a los niveles de gobierno en proyectos de inversión, y asesorías a los gobiernos regionales en sus planes de desarrollo e innovación.

Asimismo, INNOVAPUCP ha aportado a la mejora de la educación peruana a través de diagnósticos sobre la situación y necesidades de los institutos públicos de educación superior y tecnológica.

En cuanto al sector privado, INNOVAPUCP ha colaborado con las empresas en importantes proyectos para el bienestar de la sociedad, como el desarrollo de prototipos de plantas de oxígeno que permitieron aliviar en parte las necesidades de la población durante el periodo más crítico de la pandemia.

En el futuro, el objetivo de INNOVAPUCP es continuar fortaleciendo la articulación interna con las unidades y grupos de investigación de la Universidad. Esto con el fin de poner sus innovaciones y el conocimiento que se genera en las aulas al servicio de la sociedad y el desarrollo del país.

Fuente: PUCP