Investigadores UdeG se vinculan con empresas para ofrecer soluciones en industria alimenticia

Los investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, Jesse Joe Rumbo Morales, Felipe de Jesús Sorcia Vázquez y Gerardo Ortiz Torres colaboran con una empresa dedicada a la creación de equipos industriales para el desarrollo de soluciones en la industria alimenticia.

El proyecto consiste en el desarrollo de una caldera tecnológica que optimiza el consumo energético, elimina el uso de químicos y el alto consumo de agua en el proceso, lo que le permite competir en el mercado de calderas industriales de vapor.

“Lo que hace esta tecnología es crear una ráfaga de vapor a gran presión y a una temperatura que permite limpiar, optimizando el gasto del agua y la energía consumida para generar este vapor producido por esta caldera tecnológica; en este caso, tiene una proyección a competir con calderas obsoletas”, explicó Rumbo Morales.

Además, la caldera tecnológica resulta innovadora en cuanto al trabajo realizado por los investigadores en el diseño y elaboración de algoritmos de control que permiten a los usuarios un funcionamiento seguro, estable y eficiente.

“Una de las innovaciones principales fue diseñar controladores que permitan que funcione de forma estable, y diseñar algoritmos de supervisión de diagnóstico de falla. Lo que buscamos es diseñar este tipo de algoritmos para sensores y actuadores a fin de mantener la caldera de manera segura, continua y eficiente”, detalló Ortiz Torres.

De acuerdo con el investigador Felipe de Jesús Sorcia Vázquez, el diseño y posterior producción de la caldera tecnológica fue realizado a raíz del acercamiento de la empresa CLEVOT, a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la UdeG para solicitar el diseño de una caldera con características especiales para comercializarla en la industria alimenticia.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores del CUValles contaron con la colaboración de la empresa poblana FireGreen, quien fue la responsable de la producción de la caldera acorde con los parámetros solicitados por el cliente y el diseño realizado por los académicos.

Fuente: UdeG