*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Politécnica de Valencia

Investigadores UPV y de iPRONICS sientan las bases de la próxima revolución de la computación

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Photonics Research Labs – iTEAM, Andrés Macho Ortiz y José Capmany Francoy, en colaboración con Daniel Pérez López, cofundador de la spin-off UPV iPronics, y José Azaña, del Institut National de la Recherche Scientific (Canadá), han publicado los fundamentos de una nueva teoría de computación que pretende extraer el máximo potencial de la tecnología fotónica al mismo tiempo que solventa limitaciones fundamentales teóricas y tecnológicas de los sistemas de computación digitales, neuromórficos y cuánticos. Su trabajo ha sido publicado en la revista Laser & Photonics Reviews.

Según explica Andrés Macho Ortiz, investigador del PRL-iTEAM, históricamente, siempre se han creado primero los modelos matemáticos de computación y, posteriormente, se ha desarrollado la tecnología para implementarlos.

“Sin embargo, no siempre es fácil adaptar la tecnología a la matemática, como por ejemplo ocurre en el caso de la computación cuántica, donde nos está costando mucho desarrollar una tecnología que implemente a la perfección el modelo cuántico y esté libre de errores en los cálculos. Nosotros invertimos el enfoque. En lugar de adaptar la tecnología a los modelos matemáticos, lo hacemos al revés. Adaptamos la matemática a la tecnología ya existente, en este caso la fotónica, creando un nuevo modelo de computación que procese la información imitando las transformaciones de señal que los circuitos fotónicos son capaces de realizar”, señala Macho.

Impacto de los resultados

“De esta forma”, explica José Capmany, “podríamos crear una dupla matemático-tecnológica que complemente a la de la electrónica digital para realizar las tareas de computación en aquellos casos en que esta última es muy lenta. Aplicaciones basadas en inteligencia artificial, el coche autónomo, la robótica, el diagnóstico médico por imágenes y el desarrollo de fármacos, entre otras, podrían beneficiarse de esta nueva teoría de computación fotónica”.

“Si tenemos éxito, habremos asentado las bases para diseñar toda una nueva generación de chips fotónicos que invada el mercado tecnológico a largo plazo, lo que podría suponer un cambio de paradigma en nuestra sociedad de la información”, concluye Macho.

Referencia: Macho-Ortiz, A., Pérez-López, D., Azaña, J., Capmany, J., Analog Programmable-Photonic Computation. Laser Photonics Rev 2023, 2200360. https://doi.org/10.1002/lpor.202200360

Fuente: UPV