KIWIE 2022: tres inventos liderados por mujeres PUCP ganaron medallas de oro y plata en Corea

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es cuna de científicas y muestra de ello son los tres inventos encabezados por inventoras de la PUCP que obtuvieron medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea, Kiwie por sus siglas en inglés. Esta edición se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto y contó con la participación de más de 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre ellas 42 peruanas que mostraron 35 invenciones con registros de patentes o en camino a obtenerlos.

El equipo automático de tinción de muestras microbiológicas con retorno de reactivo y protección de gases, liderado por Ángela Guerrero Echevarría, trajo a casa una medalla de oro. Se trata de un equipo automatizado que agiliza el diagnóstico de tuberculosis.

Los otros dos proyectos que obtuvieron medallas de plata fueron el sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua en comunidades, encabezado por Belén Desmaison Estrada; y el procedimiento para la síntesis del tanato de zinc a partir de una fuente en polvo de taninos hidrolizables, liderado por Antonella Hadzich Girola. Este último es un procedimiento para obtener pigmentos no tóxicos, de bajo costo y ecoamigables que reemplacen a los agregados anticorrosivos cancerígenos en la formulación de imprimantes.

La Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (Kiwie) 2022 es un evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de dicho país. Tiene como objetivo aumentar el interés de las mujeres por las actividades de invención, promover una red global de inventoras, evaluar las tecnologías de patentes y las invenciones desarrolladas por mujeres y, finalmente, promover y difundir las invenciones a nivel internacional.

La Kiwie representa para las autoridades universitarias un espacio único porque valora la presencia femenina en el desarrollo de nuevas tecnologías y pone a la par a las inventoras peruanas con las de Corea del Sur, China y de otras potencias mundiales. Guevara añade que estos reconocimientos son relevantes y brindan credenciales muy potentes que son registradas en las bases de datos internacionales.

La PUCP apoya a las inventoras en este certamen desde el año 2020. Las autoridades trabajan para que esta participación sea sostenida en el tiempo. Incluso, la Universidad cuenta con una política institucional para apoyar, fortalecer y asegurar la presencia de sus inventoras en este ámbito. Este es un esfuerzo que se mantiene con cada equipo rectoral.

En ese sentido, la jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual PUCP invita a todas las inventoras a acercarse para evaluar sus tecnologías y puedan recibir el apoyo que requieren en cualquier proyecto. Todo esto con el fin de hacer que el talento femenino PUCP cruce fronteras, se mida con las mejores del mundo y las superen.

Fuente: PUCP