Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad de Costa Rica

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología presenta su 36ta edición en la UCR

En el 2023, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología regresa a su formato presencial con 150 proyectos que llegan a la etapa nacional y que se estarán exponiendo en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UTN) de manera presencial del 28 al 30 de noviembre.

Luego de un largo proceso que se lleva a cabo en escuelas y colegios de las 27 direcciones regionales del país y de todas las modalidades educativas, este año participaron más de 13 mil proyectos.

Como novedad en esta edición, aparte de la presentación de los proyectos, las personas podrán participar de actividades lúdico-académicas donde desarrollarán aún más su interés y su gusto por la ciencia

Según explicó el Lic. Jeudy Cambronero Mora, coordinador de la FNCT, esta iniciativa se continúa fortaleciendo a lo largo de los años, con el objetivo de desarrollar estrategias formativas que favorezcan la adquisición de habilidades científicas en los estudiantes de primaria y secundaria de Costa Rica. 

Agregó que el proyecto tiene un impacto nacional ya que se trabaja durante todo el año en ahondar e incentivar dentro del sistema educativo, el pensamiento crítico, las habilidades de investigación y el interés por la ciencia.

La Feria es coordinada por Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y lo largo de 36 años, ha contribuido con la promoción de la educación y las vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad costarricense.

Para esta edición, la colaboración de la Universidad Nacional (UNA) ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, brindando apoyos específicos, lo que fortalece la feria y el trabajo interinstitucional.

Además, también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la UNA, a UNED, el TEC y la UTN, en la Comisión del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (Pronafecyt).

El proyecto mantiene la cobertura, democratización y la calidad que lo han caracterizado como iniciativa de acción social de la UCR. En reconocimiento a ese gran aporte, desde el año 2004 la FNCT fue declarada proyecto de interés institucional.

Fuente: UCR